sábado 13.08.2022

El tiempo en la provincia

Seco, aunque fresco

El día más fresco en la capital será el jueves, con entre 7 y 18 grados, mientras que habrá puntos en la provincia que contará con mínimas de 2 grados (Priego) y 3 grados (Villanueva de Córdoba)

otoño en cordoba
Imagen otoñal en Córdoba capital
Seco, aunque fresco

Se acabó la lluvia. Así de tajante resulta. Después de un fin de semana pasado por agua, cumpliendo con las previsiones de los meteorólogos, vuelve una temporada de siete días más bien fresca, aunque, en principio, seca.

Al menos, eso es lo que indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que es la base principal de esta información. Y lo que indica es que desde hoy, y hasta el próximo miércoles, día 8 de noviembre (2017 se nos va yendo), las máximas se estabilizarán en los 21 grados, con mínimas de entre 7 y 9 grados.

A partir del jueves, día 9, el mercurio bajará ligeramente para quedarse en la horquilla de 7 y 18 grados (será, de hecho, la jornada más fría de la semana), para pasar luego a los 20 grados de máxima.

Entre tanto, los cielos cordobeses volverán a teñirse de azul, aunque habrá que tener cuidado con el viento, ya que a lo largo de la semana producirá rachas de hasta 20 kilómetros por hora, precisamente el jueves, y de entre 10 y 15 kilómetros en el resto de días.

Frío en otros puntos de la provincia

Dando un salto virtual hacia algunos de los puntos más fríos de la provincia, las mínimas serán todavía más bajas que en la capital. Es el caso de Pozoblanco, donde las máximas no bajarán de los 17 grados y hay mínimas de 4 grados (el martes), con más rachas de vientos fuertes, o de Villanueva de Córdoba, donde habrá noches frías, con sólo 3 grados (el viernes, día 10) y rachas de viento de hasta 25 kilómetros por hora en el Valle de Los Pedroches. También en Priego, en la Subbética Cordobesa, las noches serán gélidas, con sólo 2 grados de mínima el martes, día 7, o de 3 grados el domingo, día 11. Las máximas no superarán, por su parte, los 18 grados en todo la semana.

En otros portales meteorológicos de Internet, como eltiempo.es, la tónica de la actual semana no varía en exceso, aunque bien es verdad que para la semana del 13 al 18 vuelve a señalar lluvias en la capital, tras la aparición del lunes. Concretamente, indica que el miércoles, día 15, podrían caer hasta 5,8 litros por metro cuadrado; 4,8 litros el día siguiente y otros 4,2 litros por metro cuadrado para  el viernes, día 17. Todo ello acompañado de mínimas de entre 8 y 14 grados y máximas que no irán más allá de los 21 grados.

Son informaciones, no obstante, que hay que cogerla con pinzas, o dicho de otro modo, con mucha prudencia, por su inconsistencia con tanto tiempo de antelación. De hecho, otras webs climáticas a más largo plazo todavía, como AccuWeather, que pronostican a un mes vista, señalan que habrá sol y ausencia de lluvias por lo menos hasta finales de mes. Con posibilidad de precipitaciones para el día 23 y concentrando el agua para los últimos días, entre el 26 y el 30, que incluye, incluso, algo de tormentas con aparato eléctrico.

Lo dicho. Prudencia, abríguense por las mañanas y las noches y si están en grupos de riesgo, vacúnense contra la gripe.

Comentarios