Sanidad pública

El SAS invertirá en mejoras contra la Covid-19 en el Reina Sofía, el Área Norte y Baena

El Consejo de Gobierno ha autorizado una generación de créditos, por importe de 597.610.280 euros, como fondo de emergencia social y económica contra la pandemia
Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba
photo_camera Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba

El Consejo de Gobierno ha autorizado una generación de créditos, por importe de 597.610.280 euros, como fondo de emergencia social y económica contra la Covid-19 que afecta a la Consejería de Salud y Familias y al Servicio Andaluz de Salud.

Según el Real Decreto Ley 22/2020, de 16 de junio, por el que se regulaba la creación del Fondo Covid, se establecía un importe de 9.000 millones destinados a gastos sanitarios que se librarían en dos tramos. Por su parte, las reglas relativas a su distribución y libramiento se recogían en la Orden HAC/667/2020, de 17 julio, publicada el 22 del mismo mes.

De esa cantidad, 597.610.280 euros corresponden a Andalucía. Por ello, la Consejería de Hacienda, Industria y Energía va a tramitar una generación de créditos para la Consejería de Salud y Familias por el importe total de dicha distribución. De esa cantidad, a Salud y Familias irían destinados 72.648.057 euros y al SAS, 524.962.223 euros. De este último montante, 260,12 millones de euros van destinados a gastos de personal.

Ese dinero se va a emplear en una serie de actuaciones en las distintas provincias andaluzas, como por ejemplo la ampliación del almacén provincial de compras de Almería para garantizar el stock de equipamientos de seguridad contra el Covid-19. En Cádiz, la reforma de Urgencias Pediátricas y la separación de circuitos del Hospital Puerta del Mar, incluyendo una intervención en el área de atención al ciudadano, o la reforma de la planta baja del edificio INSS del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar.

En Córdoba, por su parte, la reforma y ampliación del servicio UCI y quirófanos del Área Sanitaria Norte; la reforma y ampliación del área de Urgencias del Centro de Salud de Baena, o la mejora de la climatización y cerramientos en unidades de hospitalización del circuito respiratorio del Hospital Reina Sofía.

Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo en la provincia de Huelva están la creación de circuitos en el centro de Salud de Rosal de la Frontera; la adaptación de instalaciones, nueva construcción y ampliación del Centro de Salud de Almonte; la reforma y adaptación de la 2a planta del Hospital Infanta Elena, o la obra de ampliación de la UCI del Hospital Juan Ramón Jiménez.

En Jaén, la obra del laboratorio de Microbiología y Hematología del Hospital Universitario. Y en Sevilla, entre otros, el segundo circuito en Urgencias del Hospital de la Merced de Osuna; la reforma del Hospital de Día del Hospital de Valme y la ampliación de las Urgencias del Hospital Virgen Macarena.

En cuanto a la provincia de Málaga, destaca una nueva unidad de Cuidados Intensivos con doble circuito en el Hospital Virgen Victoria; o nuevas urgencias (doble) del Hospital de Antequera, así como el tercer quirófano de Neurocirugía del Hospital Regional. Finalmente, en Granada, la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios del Hospital Virgen de las Nieves o la adecuación de espacios de investigación Covid en el Hospital Clínico San Cecilio.

Dada la necesidad de acometer de manera inmediata obras de adecuación a la Covid-19 en los centros sanitarios, se ha tramitado como anticipo a estos fondos una modificación de 60 millones de euros procedentes del Fondo de Emergencia Social y Económica (FESE), por lo que mediante esta generación se repondrá dicho anticipo.