martes 24.11.2020
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SANTAELLA

Santaella busca con la arqueología evidencias para que la Junta atienda su demanda sobre el busto de Adriano

El Consistorio ha financiado dos intervenciones arqueológicas en un yacimiento donde hay evidencias de la existencia de una villa romana

 

Yacimiento de Santaella
Yacimiento de Santaella
Santaella busca con la arqueología evidencias para que la Junta atienda su demanda sobre el busto de Adriano

El Ayuntamiento de Santaella (Córdoba) está buscando, mediante prospecciones arqueológicas, evidencias que entiende que ya tiene para demostrar la existencia de un yacimiento de época romana en el municipio y sustentar con ello su demanda a la Junta de Andalucía de que el busto del emperador Adriano, que fuera expoliado de dicho yacimiento y que ahora es una prueba en un procedimiento judicial en curso, debe acabar volviendo a su lugar de origen, Santaella.

Así lo ha afirmado, en declaraciones a Europa Press el alcalde de Santaella, José Álvarez (PSOE), quien ha recordado que ha sido el Consistorio el que ha financiado ya dos intervenciones arqueológicas, una concluida el pasado mayo y otra recientemente, en un yacimiento donde hay evidencias de la existencia de una villa romana, de donde entiende que fue expoliado el busto, que data del siglo II y que fue localizado en julio de 2019 en una finca de Écija (Sevilla) por la Guardia Civil, tras saber de un intento de transacción comercial de una pieza "de gran valor" por la que sus poseedores pedían cerca de 500.000 euros.

Álvarez ha recordado que desde que el Ayuntamiento supo, por la declarción de uno de los imputados en el procedimiento judicial abierto por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Écija, que el busto de Adriano fue expoliado en Santaella, se ha dirigido, tanto al propio juzgado astigitano, que ya le ha negado la posibilidad de personarse en la causa, como a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que ya le ha dicho que le informará de las actuaciones que se están practicando en relación con el busto en los ámbitos administrativo y judicial.

Ante ello, el Ayuntamiento ha proyectado y ejecutado las mencionadas intervenciones arqueológicas en el yacimiento de dónde considera que fue expoliado el busto, "con el objetivo de demostrar que ahí hay un yacimiento y que es de época romana, como así se ha visto", y todo ello "con el objetivo de argumentar ante la Junta, que es quien tiene la última palabra sobre la ubicación definitiva de la pieza, una vez finalice el procedimiento judicial", según ha señalado Álvarez.

Estos trabajos arqueológicos, según ha explicado el alcalde, "han podido llevarse a cabo gracias al convenio" suscrito en su día por el Ayuntamiento con el Grupo de Investigación 'De la Turdetania a la Bética' de la Universidad de Sevilla (US), con la que el Consistorio lleva "trabajando desde hace tiempo en varios proyectos".

Álvarez ha detallado que la primera intervención consistió "en una prospección superficial del yacimiento, para delimitarlo y dotarlo de la protección oportuna y de un pequeño sondeo", lo que permitió sacar a la "luz una pileta de época romana de gran profundidad con dos peldaños de acceso y un estado de conservación sorprendente y, también, se ha podido determinar que nos encontramos ante una villa romana relacionada con la explotación agrícola del entorno".

En cuanto a la segunda intervención, también ya concluida, tenía el objetivo de caracterizar y documentar el yacimiento y, según ha adelantado 'Diario Córdoba', ha incluido una prospección con georadar realizada por Victorino Mayoral y los técnicos del CSIC de Mérida (Badajoz), y un sondeo arqueológico dirigido por el arqueólogo José Antonio López García y el citado grupo de investigación de la US.

Con todo ello se quiere avalar la demanda que el Ayuntamiento de Santaella hace la Junta de Andalucía para que, cuando concluya el procedimiento judicial, el busto de Adriano regrese a Santaella, para su inclusión entre los fondos del Museo Histórico Municipal, "el cual cumple con la normativa andaluza de museos para ser el encargado de albergar una pieza tan excepcional".

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