ALTO GUADALQUIVIR

Salud y Familias destina 3,7 millones de euros en las obras del nuevo centro de salud de Montoro

María Jesús Botella destaca el "compromiso de la Junta con este equipamiento para la prestación del mejor servicio público sanitario"
María Jesús Botella visita las obras del centro de salud de Montoro
photo_camera María Jesús Botella visita las obras del centro de salud de Montoro

La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella (PP), junto a la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero (PSOE), ha visitado las obras del nuevo centro de salud del municipio para comprobar su evolución. La Junta va a invertir 3.775.623,5 euros "en un compromiso con este equipamiento para la prestación del mejor servicio público sanitario a los montoreños", como ha indicado la propia Botella, en un comunicado.

El nuevo centro se ubicará en una zona urbanizada por el Ayuntamiento denominada 'Sierra Golosilla', sobre una parcela de casi 6.500 metros cuadrados, para una nueva infraestructura de 2.097 metros útiles. Contará con un Área de Administración que incluye cortavientos, vestíbulo y módulo de espera, así como recepción, atención ciudadana, almacén oficina y comunicaciones.

El Área Asistencial incluye atención inmediata con una sala de emergencias, otra de diagnóstico y un módulo de espera. La clínica de adultos comprende catorce consultas estándar, dos consultas polivalentes y un módulo de espera. La clínica pediátrica incluirá cuatro consultas de pediatría, una sala de lactancia y un módulo de espera.

Asimismo, se contempla un Área de Servicios Auxiliares con aseos, oficios, sala de residuos, almacén general clínico y cuarto de basuras. El Área de Personal estará conformada por estar de personal y vestuarios, biblioteca, sala de reuniones, aula de docencia, despacho de dirección y módulo de espera.

Un Área de Dispositivo de Apoyo comprenderá los despachos de trabajador social, enfermería de enlace y salud pública, y otra albergará un espacio para cirugía menor con consulta, sala y módulo de espera; gabinete odontológico con los mismos espacios además de un almacén; Educación sanitaria con sala y almacén; rehabilitación y radioterapia con salas, consultas, vestuarios y módulo de espera; y radiología con sala de rayos, cabinas, control de informes y módulo de espera.

El nuevo centro se completa con un Dispositivo de Cuidados Críticos y de Urgencias con espacio para la atención ciudadana con vestíbulo, administración y módulo de espera; área asistencial con sala de emergencias, consulta, sala de curas y yesos y sala de tratamiento; servicios auxiliares con aseos, oficios y almacén; y espacio para personal con sala de estar, vestuarios y dormitorios.

El Dispositivo de Salud Mental contará con un espacio para atención ciudadana dotado con vestíbulo, administración y archivo, así como un área asistencial compuesta por un despacho, consulta de enfermería, sala de terapia grupal y ocupacional, biblioteca, sala de reuniones y módulo de espera.

Compromiso con los equipamientos sanitarios

María Jesús Botella Botella ha manifestado que la Junta de Andalucía sigue trabajando para que todos los municipios de la provincia cuenten con los mejores equipamientos sanitarios. En este sentido ha comentado que el impulso del nuevo centro de salud de Montoro "ha sido una prioridad, conscientes de la necesidad de prestar el mejor servicio sanitario a los vecinos de este municipio en un trabajo leal y coordinado con el Ayuntamiento".

La delegada de Salud y Familias ha destacado el "compromiso del Gobierno andaluz con la mejora y construcción de equipamientos sanitarios en Córdoba, tanto centros de salud como hospitales y ha recordado que sólo este año está previsto invertir 13,5 millones en renovación de instalaciones sanitarias en la provincia". Además, Botella ha recordado el anuncio por parte del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de que entre este año y el siguiente se invertirán 850 millones de euros en obras de hospitales y centros de salud en toda Andalucía "lo que refuerza el trabajo continuo de este Gobierno porque todos los andaluces tengan la mejor atención sanitaria vivan donde vivan".