viernes 30.09.2022
Cordoba Hoy

Cosas que hacer con mis hijos

Un salto al emirato andalusí de Córdoba en la localidad de Almedinilla

El programa, hoy y mañana, 'Entre Dioses y Humanos' hablará, entre otras cuesiones, de la revuelta social del arrabal cordobés de Saqunda, de la que este mismo año se cumplen 1.200 años, así como la impronta que dejaron los exiliados cordobeses en Fez, Alejandría o Creta

Representación teatralizada en la Villa Romana 'El Ruedo' de Almedinilla
Representación teatralizada en la Villa Romana 'El Ruedo' de Almedinilla
Un salto al emirato andalusí de Córdoba en la localidad de Almedinilla

Almedinilla es una localidad de la Subbética cordobesa que se caracteriza por tomarse muy en serio, pero también de una forma amena, el pasado romano tanto de esta localidad como, por extensión, de la provincia de Córdoba, y cada cierto tiempo se organizan allí jornadas de peso (Festum), así como otras actividades como las que se van a celebrar hoy y mañana en la Villa Romana 'El Ruedo', al caer el sol, con visitas teatralizadas bajo el título de 'Entre Dioses y Humanos', y que hará las delicias de mayores y niños.

Este año, y una vez más, se van a poder disfrutar en familia de las noches veraniegas en la iluminada Villa Romana de 'El Ruedo', con conferencias que en esta ocasión girarán sobre el periodo emiral andalusí. Ello permitirá al visitante por primera vez observar y palpar de cerca materiales encontrados (y ya restaurados) en el Cerro de la Cruz correspondientes a una alquería del siglo IX, así como poder entender suscintamente las características del primer Islam (diferentes corrientes, grado de islamización y arabización, huellas preislámicas, impronta bereber o conexiones con tendencias cristiana) y los primeros siglos de la presencia del poder musulmán antes de la creación del Califato de Córdoba.

Del mismo modo, los visitantes se acercarán a la revuelta social del arrabal cordobés de Saqunda (sus causas y consecuencias), de la que este mismo año se cumplen 1.200 años, así como la impronta que dejaron los exiliados cordobeses en Fez, Alejandría o Creta.

La programación de los dos días

Así, la programación de hoy incluye, de 20.30 a 21.30 hohras, La ghurba (nostalgia) de los exiliados cordobeses del arrabal cordobés de Saqunda, con la participación de Manuel Figueroa, investigador cordobés y autor del trabajo 'La odisea de los rabadíes. El primer exilio hispano'. Ya entre las 21.30 y las 21.45 hohras habrá una muestra de objetos emirales restaurados del Cerro de la Cruz y de 21.45 a 22.15 horas será la hora de los Cuentos tradicionales bereberes por la filóloga y guía turística Aixa Goudrar, así como una degustación de pan y crema de almendra bereber 'amlou'.

Para mañana, sábado, el programa comienza a las 20.30 horas, con 'Las huellas de los andalusíes en Fez', a cargo de la historiadora y gestora cultural, así como investigadora sobre Al-Ándalus Virginia Luque. A las 21.00 horas, el arqueólogo municipal director del Museo Histórico de Almedinilla, Ignacio Muñiz, departirá sobre 'Las huellas emirales en el Cerro de la Cruz', y a las 21.30 horas se volverán a exponer los objetos emirales restaurados del Cerro de la Cruz.

Entre las 21.45 y las 22.15 hooras volverá a ser la hora de los Cuentos tradicionales bereberes por Aixa Gouchar y la degustación de pan y crema de almendra bereber 'amlou'.

Comentarios