miércoles 08.02.2023
Cordoba Hoy

FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO 2023

El salmorejo cordobés se descubre en Fitur como el plato que mejor representa a toda la provincia

La Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés presenta el nuevo formato de este producto en tubo y un congreso de cofradías gastronómicas españolas en Córdoba, del 3 al 5 de marzo
SALMOREJ212O
Salmorejo por un tubo en Fitur
El salmorejo cordobés se descubre en Fitur como el plato que mejor representa a toda la provincia

La Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés, que preside Miguel del Pino, ha presentado esta tarde en el expositor del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, la novedad del salmorejo en tubo (literal) para su consumo, en un formato "moderno, innovador y muy práctico", además de un congreso de cofradías gastronómicas españolas, que se celebrará en la capital califa, del 3 al 5 de marzo próximos.

La Cofradía del Salmorejo es una asociación sin animo de lucro nacida para promocionar la provincia de Córdoba a través de la gastronomía, y con un producto que, según la Universidad de Córdoba (UCO), "es el plato más conocido entre cordobeses, bueno, exquisito, y yo personalmente estoy deseando encontrar a alguien que no le gusta". Del Pino, además, ha destacado que es, con diferencia, el plato que más y mejor representa al campo cordobes: "Tomates de la huerta, el trigo de l Campiña, el ajo de Montalbán y la sal cordobesa, acompañado con el jamón del Valle de Los Pedroches y un fino de Montilla-Moriles".

La Cofradía lleva funcionando 15 años y uno de los promotores, Antonio Ramos Pemán, ha conseguido que se pasara de haber pocos restaurantes que sirvieran salmorejo cordobés,  mientras que ahora "ya ponen salmorejo con apellido, por lo que estamos promocionando Córdoba".

En ese encuentro de cofradías gastronómicas, la parte cordobesa incluirá en el programa una charla del cofrade de honor y catedrático Antonio Escribano, que hablará del salmorejo y la salud.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz (PSOE), ha señalado que la idea de la institución provincial en Fitur no es tanto inventar algo nuevo como promocionar como se merece la "enorme riqueza y diversidad cultural, gastronómica y patrimonial que ofrece Córdoba". En este sentido, "si hay algo que de verdad nos define es el salmorejo cordobés, con su nombre y apellido y es único en nuestra provincia".

Por ello, "es un placer presentar estas jornadas sobre la bandera gastronómica cordobesa por excelencia, que es el salmorejo", ha añadido Ruiz.

El presidente de la Diputación, que se confesó como "un enamorado" de este plato, ha recordado como "uno de los momentos más bonitos" como máximo responsable de la institución provincial, "la oportunidad de realizar un viaje sensorial por toda la provincia a través de este producto que representa a todo el territorio provincia", de ahí que "promocionar el salmorejo es promocionar a Córdoba".

Comentarios