lunes 27.06.2022
Cordoba Hoy

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

Ruiz destaca el papel de la UCO "como pilar fundamental de desarrollo económico y social de la provincia"

Antonio Ruiz
Ruiz destaca el papel de la UCO "como pilar fundamental de desarrollo económico y social de la provincia"

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha recibido este lunes en el marco de los actos conmemorativos del 50º aniversario de la Universidad de Córdoba (UCO), celebrados en el Campus de Rabanales, una de las Medallas de Oro que ha entregado la Universidad a distintas instituciones públicas por su permanente colaboración, recalcando el papel de la UCO "como pilar fundamental del desarrollo económico y social de la provincia".

En su intervención, Ruiz ha destacado que "es un privilegio contar con una institución como la Universidad de Córdoba en nuestra provincia, poder contar con todo el talento y el conocimiento que alberga y con su labor investigadora, científica y docente".

"Lo es, además, porque a lo largo de su historia ha participado de manera directa y activa en nuestra sociedad, siendo un pilar fundamental del desarrollo económico y social de Córdoba y demostrando estar abierta a la sociedad y cerca de los cordobeses y cordobesas", ha subrayado.

El máximo representante de la institución provincial ha abundado en que "hemos estado atentos a la realidad actual de la provincia, a sus problemas y necesidades, y a las cuestiones que hemos abordado como estratégicas para el presente y el futuro".

En este sentido, ha destacado Ruiz, "siempre hemos tenido claro que la colaboración con la Universidad era imprescindible, y así lo hemos dejado claro con nuestros convenios y programas que nos han permitido avanzar de manera significativa en diferentes campos". Fruto de esa acción conjunta, ha continuado, "han surgido por ejemplo la Cátedra Repobla, atendiendo a la necesidad de luchar contra el despoblamiento, y la Cátedra del Frío, atendiendo al sector del frío industrial".

Por último, el presidente de la Diputación ha reiterado su agradecimiento a la Universidad por su aportación a la sociedad en sus 50 años de historia. Así, ha señalado que "no sólo nos ha servido para formar, sino también para abordar desde su conocimiento las oportunidades que se nos han ido presentando y para desarrollar las potencialidades con las que contamos en la provincia".

En el transcurso del acto se han entregado distinciones a representantes de empresas, entidades e instituciones. Así, dentro del tejido social se ha reconocido al Consejo Social, a la Real Academia de Córdoba, a la Federación de Asociaciones Vecinales de Córdoba Al-Zahara, a los medios de comunicación y a varias fundaciones financieras.

En el ámbito empresarial, la Universidad de Córdoba ha entregado reconocimientos a AJE, a la Unión Profesional de Córdoba, a la Cámara de Comercio y a CECO. De igual modo, la Universidad ha reconocido el papel de la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor) y de los ayuntamientos de la provincia, en cuyo nombre ha hablado el alcalde de Montilla y delegado de Presidenta de la Diputación, Rafael Llamas.

Finalmente, en el apartado institucional, la Universidad de Córdoba ha concedido la Medalla de Oro de la institución a la Diputación de Córdoba, al Ayuntamiento de Córdoba, a la Administración General del Estado y a la Junta de Andalucía.

En el acto también han estado presentes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos y la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, entre otras autoridades.

Comentarios