martes 01.12.2020
Cordoba Hoy

Grupo de Desarrollo Rural

Alcaldes y empresarios del Medio Guadalquivir buscan salir de la crisis con estrategias comunes

Se ha considerado de forma unánime que los fondos que el GDR gestiona a través del Leader, y las líneas de ayuda que estaban diseñadas en su estrategia, se readapten a la nueva realidad
Reunión telemática del GDR Medio Guadalquivir
Reunión telemática del GDR Medio Guadalquivir
Alcaldes y empresarios del Medio Guadalquivir buscan salir de la crisis con estrategias comunes

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Medio Guadalquivir, desde el inicio de esta crisis provocada por la situación de estado de alarma debido al Covid-19, ha estado manteniendo reuniones de manera telemática con los presidentes de las asociaciones de empresarios locales del Valle del Guadalquivir, con el objeto de conocer de primera mano cuál es la situación de los empresarios y poder hacer una valoración y una serie de propuestas, consideradas tanto con carácter urgente, como a medio plazo.

Estas propuestas, plasmadas en un documento, han sido expuestas en la tarde de ayer, 30 de abril, a 12 alcaldes y alcaldesas del Valle del Guadalquivir, en una reunión telemática, junto con 10 presidentes de las asociaciones empresariales locales, y donde se les han podido trasladar de primera mano las necesidades de los empresarios, propuestas que han sido tomadas con muy buena acogida por todos los ediles, quienes han expuesto las líneas que se están llevando a cabo a nivel local, en cada uno de los ayuntamientos, y que, en muchos casos, se encuentran muy acordes con las propuestas de los empresarios.

Doce alcaldes y diez presidentes de asociaciones empresariales se han visto las caras en una reunión telemática coordinada por el GDR

Desde el GDR se ha instado a continuar con esta gestión común, manteniendo estas reuniones, buscando una coordinación territorial. Se trata, de aunar esfuerzos, compartir medidas y reivindicaciones, con el objeto de poder ayudar a salir de la crisis. El apoyo a esta idea ha sido unánime, tanto por parte del sector público, como del privado.

Iniciativa común

La idea es llevar a cabo una iniciativa común que ayude a todos ante esta situación tan difícil. Las ayudas sociales y las dirigidas a las pymes y autónomos, junto con la incluida reducción de tasas e impuestos, han sido las propuestas más repetidas, pero también el apoyo al comercio local, y la necesidad de la realización de una campaña promocional del comercio local del Valle del Guadalquivir.

Para esto último, las Asociaciones Empresariales, junto con el GDR están preparando una propuesta de campaña que se presentará en la próxima semana. Ha quedado claro que deben ser los propios Ayuntamientos quienes mejor y de forma más eficaz pueden aplicar las medidas que necesitan, tanto las personas como las empresas, y en este caso aún más, cuando se trata de una iniciativa donde trabajan juntos ayuntamientos y asociaciones empresariales, con la coordinación del GDR.

Se buscarán líneas de financiación para que el proyecto común de salida de la crisis pueda llevarse a cabocon la incorporación de los empresarios del turismo

Fue unánime, igualmente, la petición de que los fondos que el GDR gestiona a través del Leader, y las líneas de ayuda que estaban diseñadas en su estrategia, se readapten a la nueva realidad para que puedan servir verdaderamente de apoyo a la salida de esta crisis, analizando y modificando en la medida de lo posible tanto las líneas que se destinen a los ayuntamientos como a las empresas y autónomos. Igualmente, se manifestó que a través de esta iniciativa se puedan gestionar otros fondos, que puedan financiar este proyecto común de salida de la crisis en el Valle del Guadalquivir cordobés.

También, el GDR está trabajando directamente con el sector turístico, especialmente afectado por la crisis, mediante reuniones con la Asociación para el Fomento del Turismo del Valle del Guadalquivir. Se pretende que las propuestas surgidas de las mismas y la propia asociación empresarial de turismo se incorporen a esta iniciativa.

Por último se manifestó además, que si la comarca del Valle del Guadalquivir cordobés es la que menor tasa de incidencia de coronavirus tiene, esta iniciativa del GDR y los ayuntamientos y empresarios sería de utilidad para poder empezar a coordinar la salida.

Comentarios