EXTORSIÓN

Los responsables del ciberataque a la Diputación la amenazan con revelar información

Desde la Institución Provincial se ha denunciado este hecho ante la Guardia Civil
Diputación Eprinsa
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Los responsables del ciberataque que sufrió la Diputación de Córdoba a primeros del pasado mes de febrero han amenazado a la institución provincial con divulgar la información que, supuestamente, han logrado de forma fraudulenta, de la Empresa Provincial de Informática (Eprinsa).

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Diputación, las cuales han precisado que es habitual que quienes perpetran este tipo de ataques a la seguridad informática, tras el intento de robo de información y su encriptación, busquen después extorsionar a la institución o empresa atacada, razón por la que desde la Diputación se ha denunciado este hecho ante la Guardia Civil.

La institución provincial, ya en su momento, dio cuenta de que había sufrido un ciberataque, a la vez que señaló que viene trabajando, junto al Centro Criptológico Nacional, en la resolución del ataque de seguridad que tuvo lugar en la madrugada del pasado 1 de febrero en los sistemas de información de la institución provincial.

Fachada de Eprinsa
Fachada de Eprinsa

En ese momento, el presidente de Eprinsa, Víctor Montoro, explicó que "esta incidencia de seguridad se ha comunicado al Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), centro de alerta y respuesta nacional que se encarga de cooperar y ayudar a responder de forma rápida y eficiente a los ciberataques. Junto a este servicio estamos trabajando para determinar en qué ha afectado este ataque o en qué podría afectar".

En cualquier caso, Montoro señaló que podían "garantizar que, a pesar del estrés al que han estado sometidos los sistemas informáticos, toda la información de los distintos departamentos y delegaciones de la Diputación de Córdoba no se ha perdido, puesto que contábamos con copias de seguridad".

Víctor Montoro, presidente de Eprinsa
Víctor Montoro, presidente de Eprinsa

De igual modo, según señaló el también delegado de Administración Electrónica de la institución, se ha estado "trabajando para que sigan funcionando los servicios que no se vieron afectados" y en restablecer "los que quedaron sin funcionar", pues, a pesar de este ataque informático, que en fechas similares han sufrido otras muchas administraciones públicas, en Eprinsa cuentan "con unos excelentes niveles de seguridad y con un equipo humano que no ha parado de trabajar para conseguir salir al paso de la situación".