SUBBÉTICA CORDOBESA

La renovación de la red de agua desde Zambra se retrasará al menos dos años por no haber proyecto

El alcalde de Lucena también ha avanzado la suspensión temporal de los cortes de agua durante Semana Santa 
 Aurelio Fernández y María de la O Redondo
photo_camera Aurelio Fernández y María de la O Redondo

El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández (PP), y la consejera delegada de Aguas de Lucena, la teniente de alcalde María de la O Redondo (PP), han comparecido esta mañana para informar de la inexistencia del proyecto de ejecución de obras de la primera fase de la renovación de la conducción de suministro de agua desde Zambra, una circunstancia que podría retrasar, al menos, en dos años el inicio de esta actuación.

En una detallada comparecencia ante los medios, Redondo ha repasado la cronología de los principales hitos en relación a la sustitución de la canalización que trae el agua a Lucena desde Zambra, un proyecto con más de 60 años de antigüedad y que desde 2018 viene siendo objeto de análisis y estudio por Aguas de Lucena debido a la gran pérdida de agua a lo largo de los 22 kilómetros de conducciones. 

Desde entonces, y de forma paralela a la puesta en marcha de un canon municipal de mejora con el que afrontar la financiación de esta obra, la empresa municipal ha promovido diferentes estudios e informes como pasos previos a la licitación de la ejecución de las obras. 

"Siempre se nos ha dicho desde el anterior gerente de la empresa y la dirección del anterior Consejo de Administración, que el proyecto técnico estaba redactado, listo para iniciar la contratación de las obras", ha comentado la actual consejera delegada de Aguas de Lucena, quien no ha escondido su "sorpresa" y "decepción" al comprobar que “existe solo un anteproyecto" insuficiente para poder licitar la ejecución de las obras. 

En este sentido, ha asegurado que “queda mucho trabajo previo por hacer”, desde el encargo de la propia redacción del proyecto de ejecución de obras, con “un coste entre 300.000 y 400.000 euros, a tenor del volumen de la actuación final”, hasta los trabajos de petición de autorizaciones correspondientes a Medio Ambiente y los expedientes de expropiación en las parcelas afectadas por el paso de la nueva conducción. 

Por su parte, Aurelio Fernández ha confirmado el interés municipal por desarrollar este proyecto, dado que se ha comprobado que cuando las lluvias han llegado, el caudal de agua desde Zambra aumenta, por lo que reduce la necesidad de comprar agua a Emproacsa desde el pantano de Iznájar. 

En este sentido, el alcalde ha avanzado que a partir de ahora se mantendrán reuniones con el equipo redactor del anteproyecto para conocer todos los detalles y pasos que quedan por dar, así como con la delegación territorial de Medio Ambiente en relación a la obtención de las autorizaciones. 

"A pesar de la indignación que tenemos por todo lo dicho en Plenos y Consejos de Administración que ahora vemos que no es cierto, nuestra voluntad es llevar a cabo esta actuación y hacerlo de la manera más rápida posible", ha comentado Fernández.