SINIESTRO EN LA A-4

El Reina Sofía da de alta a 37 de los 41 heridos en el accidente mortal de Montoro

Hay todavía cuatro graves, dos de ellos en la UCI, y en el vehículo viajaban ciudadanos de hasta nueve nacionalidades, así como seis niños que resultaron ilesos
 

sangre
photo_camera Estado en que quedó el autobús por el impacto

El último parte médico procedente del Hospital Universitario Reina Sofía es que del total de 49 heridos en el accidente ocurrido la pasada madrugada en la A-4 a la altura de Montoro entre un camión averiado y un autobús con turistas extranjeros, 37 de los 41 adultos que estaban siendo atendidos en el Hospital Reina Sofía han sido ya dados de alta. Y de los cuatro graves, dos se encontraban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por estar en una situación peor.

Las últimas noticias aportadas por la Junta de Andalucía son que en el centro hospitalario cordobés se han atendido a 41 adultos de entre 25 y 70 años, además de seis niños con edades comprendidas entre los 18 meses y los 11 años, que no necesitaron de atención médica y que estuvieron allí acogidos hasta que sus progenitores recibieron el alta.

En el autobús, que iba desde Estepona a Madrid, viajaban 55 personas, incluidos los dos conductores, que son los que resultaron fallecidos en la brutal colisión. Los bomberos del Parque Comarcal de Montoro tuvieron que excarcelar a cuatro personas de entre los restos del vehículo dañado, tres de ellas con pronóstico grave y una cuarta que finalmente salió por su propio pie.

Minutos antes de las 03.00 horas de la madrugada el servicio 112 recibía una primera llamada de un particular que alertaba de un camión averiado en el kilómetro 361 de la A-4 (sentido Madrid); instantes después nuevos avisos al teléfono de emergencias de la Junta de Andalucía informaron de la colisión de un autobús de pasajeros contra el mencionado vehículo. De inmediato, el centro coordinador movilizó a la Guardia Civil de Tráfico, a los bomberos de Montoro, así como a la Policía Local montoreña, al servicio de mantenimiento de carreteras y a los servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

Los efectivos de emergencias se desplazaron inmediatamente hasta el lugar de los hechos. Guardia Civil de Tráfico señalizó la zona, cortó la carretera en el kilómetro afectado y habilitó un desvío alternativo por la vía de servicio. Los efectivos sanitarios, por su parte, confirmaron el fallecimiento de los dos conductores del autobús siniestrado y procedieron a la atención de los afectados, entre ellos tres heridos de carácter grave y 46 leves.

Tres de ellos, en Andújar

La mayoría de los afectados, un total de 46, incluidos los tres heridos graves, fueron trasladados al Hospital Reina Sofía de Córdoba, mientras que otros tres de carácter leve fueron evacuados al cercano Hospital del Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén).

La delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Rafi Crespín ha estado en todo momento informada del operativo de emergencia dispuesto para asistir a los afectados y ha lamentado la muerte de los dos conductores de nacionalidad española: "Sentimos profundamente la muerte de estos dos hombres y me gustaría trasladar en nombre de la Junta de Andalucía nuestro más sentido pésame a sus familias y amigos".

La delegada ha manifestado también su interés por el estado de los heridos, "nos preocupa la evolución de tres de los afectados que presentan heridas de gravedad, dos de los cuáles están en la UCI del Reina Sofía". Crespín ha señalado también que la Junta de Andalucía está a total disposición de los familiares de los fallecidos y afectados y ha indicado que entre el pasaje había varios menores que, aunque están ilesos, se encuentran en el centro hospitalario cordobés en espera de la evolución de sus familiares.

Crespín ha señalado la buena coordinación con la Guardia Civil y el resto de operativos, así como “la rápida intervención del operativo desplegado por el Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía y la asistencia prestada por los sanitarios de EPES: “que han demostrado su solvencia y eficacia ante un caso de múltiples víctimas”. Crespín ha detallado que el autobús cubría la línea Algeciras-Madrid y en el pasaje viajaban personas de hasta nueve nacionalidades. Concretamente, 31 viajeros de origen marroquí, 16 españoles, dos de Singapur, un colombiano, un ecuatoriano, un mauritano, un estadounidense, un rumano y un ciudadano de Costa de Marfil. En un principio, a este periódico se le había indicado que se trataba de una excursión exclusivamente formada por extranjeros.

La delegada del Gobierno de Córdoba ha indicado, asimismo, que los enseres de los pasajeros han sido llevados por la Guardia Civil a un centro de mantenimiento de carreteras, lugar en el que los recogerá la compañía propietaria del autobús accidentado. Dicha empresa se hará cargo también de todos los desplazamientos de las personas que vayan recibiendo el alta. La empresa afectada ha comunicado la muerte de sus dos trabajadores a las familias y ha desplazado al hospital Reina Sofía a una persona para asistir en todo lo necesario a sus usuarios.

lechon