martes 09.08.2022
Cordoba Hoy

EFECTOS DE LA PANDEMIA EN LA PROVINCIA

¿Recuerdas lo que se puede y no se puede hacer en el nivel 3?

En locales de ocio nocturno no se podrá consumir en barra ni hacer conciertos, las bodas no tendrán baile, y en las piscinas el 50% del aforo
Primer día de baño en la piscina de la calle Marbella 10
Las piscinas estarán al 50% de aforo
¿Recuerdas lo que se puede y no se puede hacer en el nivel 3?

Van a ser siete días, pero no está de más saber lo que está permitido o no hacer en un nivel de alerta 3 de contagio, que hay que recordar que sólo se ha impuesto en la capital cordobesa por sus malos datos de Covid-19. Son medids que ya se aplicaron en su momento, pero con el levantamientyo de mano más de uno habrá dejado oculto en la memoria.

Por lo pronto, y de forma literal, la Junta indica que con este nivel en discotecas y locales de ocio nocturno los clientes deben permanecer sentados con una distancia entre grupos de 1,5 metros. El cierre es a las 02.00 horas (esto no cambia). Apertura del interior permitida con uso y normas de hostelería (no sólo bebidas). Se permite el 50% de aforo máximo en el exterior, con mesas de hasta seis personas. No están permitido el consumo en barra ni las actuaciones musicales ni baile.

En cuanto a bares y restaurantes (incluidos los de los hoteles), los clientes tienen que estar sentados con 1,5 m. de distancia entre personas. El cierre en la medianoche y un 50% de aforo en interior, pero del 100% en terraza. Máxima ocupación de mesas: Cuatro en interior y seis en exterior. Permitido el consumo en barra. En hoteles; un 50% de aforo en zonas comunes exteriores y un tercio en zonas comunes interiores. Actividades de animación con un máximo de 15 personas.

Las piscinas, que ahora mismo son elementos casi imprescindibles en Córdoba, tienen que cubrir el 50% del aforo permitido.

Sobre los establecimientos recreativos (léase infabntiles, centros de ocio infantiles y atracciones de feria) se recomienda mantener las burbujas de convivencia escolar. Es necesaria la ventilación, desinfección de manos, y niños de más de seis años llevarán mascarilla.

El aforo máximo es del 30% en interior y exterior, con grupos de hasta 12 niños. No están permitidos los areneros ni piscinas de espuma. Los centros de ocio y diversión, parques de atracciones y temáticos, y parques acuáticos con aforo máximo del 50% lugares abiertos y 25% de aforo para lugares cerrados. Las atracciones de feria con filas de asiento tendrán un aforo máximo del 50 % en cada fila. Las atracciones de feria sin asientos con un aforo máximo del 30 % salvo que no se pueda garantizar distancia de seguridad interpersonal que será del 20 %.

Para instalaciones deportivas (incluidos gimnasios y academias de baile), en deportes federados se hará según el protocolo de las federaciones. Está permitida la actividad física individual al aire libre. Un 50% de aforo máximo en interior y del 60% en exterior. Actividades grupales con 10 personas máximo en interior y 15 en exterior, guardando siempre la distancia de 1,5 m. y con mascarilla. Competiciones con espectadores serán con el 40% de aforo y 500 personas como máximo en interior. Y uhn 50% de aforo y 1.000 personas máximo en exterior.

En locales de juegos y apuestas, el aforo es del 50 % en el interior. La restauración seguirá las normas de hostelería y restauración. No más de seis personas en mesas de juego. El horario de cierre será como máximo a las 02.00 horas (considerado, por tanto, como ocio nocturno), a excepción de los servicios de restauración que deberán cerrar a las 00.00 horas.

Para ceremonias religiosas y civiles, si se hace en establecimiento hostelero rigen los aforos y medidas de hostelería y restauración para este nivel. Si se hace en salones celebraciones o lugar distinto (incluso en un ámbito privado como puede ser una casa, una finca o similar), el aforo es del 50 % en interior con un máximo de 100 personas. Mesas de hasta cuatro personas. Con un aforo del 100% en exterior y un máximo de 250 personas. Mesas de hasta seis personas. Se permite el consumo en barra. No se permiten las actuaciones musicales ni el baile. Y el cierre será a las 02.00 horas.

Más concretamente, para ceremonias civiles, el aforo será del 50%, tanto espacio cerrado como aire libre, y que permita la distancia interpersonal. Personas sentadas con una distancia mínima de 1,5 metros.

En cuanto a fiestas, verbenas, romerías y similares, sencillamente, no se podrán celebrar.

Para peñas, asociaciones gastronómicas y recreativas o establecimientos culturales, el aforo será del 50 % y con distanciamiento interpersonal de 1,5 metros. La actividad de restauración deberá cumplir las normas de hostelería y restauración, pero su cierre será a las 18 horas.

Con los velatorios, entierros y ceremonias fúnebres, habrá un máximo de 20 personas en espacios al aire libre o 15 en espacios cerrados, salvo que todos sean convivientes. 20 personas en funeral o comitiva.

Finalmente, en residencias de estudiantes, Las aperturas de zonas comunes al 50%, y eso implica bibliotecas, salas juego o la de televisión). Los comedores estarán al 50 %, con un máximo de 75 personas en el interior y 100 en el exterior. Actividad de restauración, distintas a los comedores deben cumplir normas de hostelería y restauración. Prohibición de visitas.

Comentarios