sábado 31.07.2021
Cordoba Hoy

SEGÚN EL COMPROMISO DE BOTELLA

La Junta estudiará con detenimiento los recortes de horarios médicos en Guadalcázar

La delegada de Salud y Familias visita el municipio para conocer de primera mano la situación del centro de salud
Visita de María Jesús Botella a Guadalcázar
Visita de María Jesús Botella a Guadalcázar
La Junta estudiará con detenimiento los recortes de horarios médicos en Guadalcázar

La delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, ha visitado Guadalcázar para reunirse con el alcalde de la localidad, Francisco Estepa, y con miembros del equipo de gobierno local. Además, la delegada se ha reunido también con el facultativo que presta servicio en el municipio para tratar la situación.

Una situación que viene motivada por los reajustes que las vacaciones de los profesionales, obliga a realizar en las distintas zonas sanitarias y que en el caso de Guadalcázar, al igual que en otros puntos de la comarca, como aldeas de Fuente Palmera, la ELA de Ochavillo del Río o Fuente Carreteros, se traduce en la reducción de horarios de permanencia del médico en los respectivos centros de salud.

En el caso concreto de Guadalcázar ante las vacaciones estivales de los facultativos que prestan servicio en el Consultorio y dado que no hay médicos para sustituirlos, se ha fijado el horario de atención facultativa en dicho centro de 08.00 a 11.00 horas, y no de 8.00 a 15.00 horas, como hasta ahora, si bien el consultorio permanecerá abierto en dicho horario completo con atención de una enfermera.

Tras la reunión, la Delegada se ha comprometido con el alcalde a intentar "estudiar detenidamente a ver si es posible otra solución y si es posible se hará", ha recalcado.

Botella ha querido mostrar "el respecto al municipio de Guadalcázar y la consideración y preocupación ante la inquietud que existe en Guadalcázar ante la forma en la que van a organizarse estos meses de verano".

Ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad "en el sentido de que se garantiza la asistencia sanitaria en Guadalcázar". Todos los recursos de la Zona Básica de Salud de Posadas se reorganizan para garantizar los servicios, a la vez que se permite el derecho de vacaciones, ha añadido.

Se ha recordado igualmente que "la atención sanitaria se tendrá fuera de ese horario porque los sanitarios se desplazarán de Almodóvar, de Posadas o de donde sea necesario".

Por su parte, Francisco Estepa, alcalde de la localidad se muestra "satisfecho en la medida en que (la delegada) se ha comprometido a reconsiderar y estudiar nuevas alternativas para que no se vea mermada la atención a los ciudadanos de Guadalcázar". El alcalde espera que sea posible esa reconsideración y confía en ello, porque considera que esto creará muchas dificultades. El alcalde entiende las explicaciones de la delegada, pero se pide que se estudien esas otras opciones.

Pide que su pueblo "se considere como un municipio y no un simple número a la hora de cuadrar porque somos un municipio que se queda desatendido", ha dicho el regidor.

En ese sentido, la delegada ha subrayado que, "por supuesto que Guadalcázar se considera un municipio y respeto profundamente a toda su corporación y por supuesto que tengo en la más alta estima y consideración a los vecinos de Guadalcázar, porque creo firmemente, soy una convencida de la importancia de los servicios públicos y del Servicio Público de Salud concretamente y creo firmemente y soy defensora total de los derechos de los contribuyentes y el contribuyen de Guadalcázar tienen exactamente los mismos derechos que cualquier otro de otro municipio de la provincia".

Mensaje de tranquilidad a la comarca

La delegada ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha explicado que la sanidad está garantizada en Guadalcázar y este mensaje de tranquilidad ha sido extrapolado al resto de municipios de la comarca que en estos últimos días han mostrado su malestar por darse la misma situación en sus respectivos centros de salud, es el caso de algunas aldeas de Fuente Palmera, de la ELA de Ochavillo del Río o de Fuente Carreteros.

"Tenemos que tener una perspectiva de un servicio público que está gestionado por unos gerentes que en estos meses están viendo la situación de cada municipio", Además, ha añadido la delegada, "a pesar de la situación se hacen contratos para cubrir las vacaciones, pero no se pueden cubrir en la medida que sería deseable por falta de facultativos, que además este año se agrava, por la situación de la pandemia que ha hecho necesaria la contratación por parte del SAS de personal de refuerzo".

Falta de pediatras

Otro de los temas que ha puesto de manifiesto la delegada tiene que ver con los pediatras, otra de las quejas de los vecinos de Guadalcázar y para los que la respuesta va en la misma línea: no hay suficientes profesionales para ser contratados.

Ha indicado María Jesús Botella que "no es un problema de falta de presupuesto por parte del SAS, ni de falta de voluntad política, ni de incapacidad de gestión, es un problema de que no médicos ahora mismo disponibles, no hay médicos en paro en la provincia en Córdoba para poder contratar y con los pediatras pasa lo mismo pero la asistencia sanitaria está garantizada".

Comentarios