VALLE DEL GUADIATO

Se reabren al tráfico la CO-6410 y la A-3176 durante las tareas de extinción del incendio de Villaharta

Emergencias 112 ha pedido a los conductores que extremen la precaución por que hay vehículos de extinción trabajando en la zona todavía 

El Servicio de Emergencias 112 ha informado de la apertura al tráfico de las carreteras que permanecían cortadas por el incendio forestal en el municipio de Villaharta (Córdoba). Se trata de las carreteras CO-6410 y de la A-3176.

Emergencias 112 traslada a los conductores que extremen la precaución en caso de circular por estas vías por cuanto hay vehículos de extinción trabajando en la zona.

Mientras tanto, continúan los trabajos para controlar el incendio forestal originado en Villaharta, según ha informado Emergencias 112 por medio de una nota.

La dirección de Extinción del Plan ha señalado que los efectivos desplegados en el lugar del fuego han trabajado durante toda la noche centrando sus esfuerzos en el flanco más próximo al pueblo para evitar que el fuego alcanzara la población. La maquinaria pesada ha realizado una buena labor perimetrando el incendio.

En las tareas de extinción de este lunes participan por tierra 83 bomberos forestales, el subdirector del Centro Operativo Provincial (COP), cuatro técnicos de Operaciones y uno de Extinción, dos agentes de Medio Ambiente, dos de Logística, 2 Buldócer y tres vehículos. También se han activado dos aviones de carga en tierra.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), movilizado este domingo después de que la Junta activara el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial, desplegó en esa jornada el Puesto de Mando Avanzado (PMA) junto a la carretera N-432, en el cruce de Villaharta, a la altura de la salida 233.

Desde allí, junto al Puesto avanzado de Incendios Forestales (PAIF), se han llevado a cabo las tareas de extinción y protección a la población sin que se ordenara desalojo alguno.

El nivel 1 se activa en aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y los bienes.

El Teléfono de Emergencias 112 atendió a las 20,12 horas del domingo la primera de más de cincuenta llamadas alertando de un fuego declarado en el campo, entre Villaharta y Pozoblanco, muy cercano a la carretera CO-6410.

Para facilitar las labores de los servicios de emergencia, esta vía quedó cortada a la circulación desde el kilómetro 2 al 33 en ambos sentidos, así como se procedió al corte de la A-3176.

Desde el domingo trabajan en el incendio efectivos de la Guardia Civil, la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, Bomberos de Peñarroya-Pueblo Nuevo y de Córdoba y los servicios sanitarios.

Por prevención, desde el centro de coordinación de emergencias se recomendó a la población que cerraran puertas y ventanas para evitar que el humo entrara en los domicilios y se evitaran desplazamientos o entrar y salir de las viviendas