En este evento hacen negocios 14 firmas andaluzas y seis agentes internacionales

La Rambla acoge el Encuentro de Cerámica Decorativa con la participación de 14 empresas

Organizado por la Junta con empresas de Estados Unidos, Japón, Italia y Dinamarca, en el marco de la 88ª Feria de Alfarería y Cerámica ‘Enbarro'. 

Encuentro de Cerámica Decorativa
photo_camera Encuentro de Cerámica Decorativa

La delegada de Gobierno, Esther Ruiz, y el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, han visitado en La Rambla (Córdoba), la primera jornada del `VI Encuentro Internacional de Cerámica Decorativa´, organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Este evento se celebra en el marco de la 88ª edición de la Feria de Alfarería y Cerámica de La Rambla, ‘Enbarro’,  y en el mismo participan 14 empresas andaluzas del sector de la cerámica decorativa y seis agentes internacionales de cuatro países.

Esther Ruiz ha destacado la importancia de este `VI Encuentro Internacional de Cerámica Decorativa´, porque reunirá en total a 33 empresas andaluzas del sector, ya que otras 19 firmas acudirán mañana a una segunda jornada, que se celebrará en el marco de Ceramiba, III Feria-Concurso Internacional de Cerámica Artística de la Ciudad de Bailén (Jaén), organizada por el Ayuntamiento de Bailén y con la colaboración del Centro Tecnológico Innovarcilla, que coincide este año además con la celebración de la Asamblea General y Congreso de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica en Bailén.

Además, con motivo del encuentro, se ha realizado un Catálogo digital de la Cerámica Decorativa en el que han participado 31 empresas para mostrar sus productos a los importadores. En total, se han programado más de 120 reuniones en las dos jornadas de trabajo.

La sesión de hoy se ha realizado en colaboración con la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla, que ha organizado un showroom de cerámica andaluza con las empresas participantes en el marco de la 88ª edición de la Feria de Alfarería y Cerámica de La Rambla “Enbarro”, organizada junto con el Ayuntamiento de La Rambla (Córdoba).

La delegada del Gobierno ha señalado la repercusión internacional de esta Jornada, en la que   se ha dado a conocer a los seis invitados internacionales procedentes de Estados Unidos, Japón, Italia y Dinamarca la oferta de cerámica decorativa mediante una exposición de productos y reuniones bilaterales.  Se trata de empresas especializadas en decoración, productos tradicionales españoles, artesanos de cerámica y otros dedicados a la jardinería. Esta acción ha contado con el apoyo de las Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda en Miami, Tokio,  Milán y Moscú.

Empresas andaluzas

Por otra parte Esther Ruiz ha puesto de relieve el auge de este sector en la provincia de Córdoba, donde se ubican 12 de las 14 empresas andaluzas que integran la delegación andaluza que ha participado en la jornada de hoy. En concreto, proceden de La Rambla (Alfar Wallada, Cazuelas Muñoz, Cerámica Alfonso Soto, Cerámica del Río Salado SL, Cerámica Popular Antonio Cid García, Cerámica Catalina Alcaide SL, Alfarería Típica Rambleña AM, Cerámica Lucas Urbano, Cerámica Torres Ferreras, Cerámicas Anoru SL, La Rambleña Alfarera Jardinera SL, Rupi 1980). La otras dos firmas son de Sevilla (Artecer y Cerámicas Delaviesca).  

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Exportaciones de cerámica decorativa

Según datos de Extenda, dados a conocer por la delegada, Andalucía ocupa el tercer lugar en el ranking de comunidades autónomas exportadoras en el sector de la cerámica decorativa con 3 millones de euros en 2017 y una buena evolución, ya que sus ventas se han duplicado  en menos de una década, al registrar un incremento del 115%, lo que contrasta con la caída de las ventas a nivel nacional del 2,5% en este periodo.

Esther Ruiz añade que las cifras mejoran en el inicio de 2018, ya que en el primer trimestre del año Andalucía sumó una factura exportadora de cerámica decorativa de 1,5 millones de euros, la mitad de todo lo registrado en 2017, que supone un alza del 46% respecto al mismo periodo del año anterior, que la coloca como segunda comunidad exportadora, con el 12,2% del total, sólo por detrás de la C. Valenciana (9,2 millones y 77%, que crece un 0,55%).

En cualquier caso, su trayectoria positiva desde 2009 se sustenta fundamentalmente en tres provincias, que acaparan el 94% de las exportaciones: en primer lugar se encuentra Córdoba, que lidera el ranking, con 1,6 millones en 2017 y el 52% del total, multiplicando por 23 su cifra respecto a 2009, con un alza del 2.239% y es la provincia que más crece en este periodo. Le sigue Málaga, con 959.000 euros, el 32% del total, que crece un 22,7% respecto a 2009; y en tercer lugar se sitúa Jaén, con 295.000 euros, el 9,8% del total, que triplica su cifra con un crecimiento del 17,2% en menos de una década.

En total, el número de empresas andaluzas que exportaron cerámica decorativa fue de 95 en 2017, de las que 23 son exportadoras regulares (más de cuatro años exportando), que coparon el 68% de las ventas totales. Las ventas llegan a tres continentes sólo con sus diez primeros mercados, lo que refuerza una importante diversificación del sector. Estados Unidos es el principal mercado para las exportaciones andaluzas con 1,2 millones de euros y el 21,7% del total, que duplica su dato respecto a 2009, con un alza del 123%.

A continuación se sitúa Portugal, con 588.000 euros, el 19,5% del total, que multiplica por siete su cifra con un crecimiento del 628% desde 2009. Italia está en tercer lugar, con 222.000 euros, que crece un 2,2%, seguido por Países Bajos, con 137.000 euros en 2017, que no registró ventas en 2009, y en quinto lugar por Emiratos Árabes Unidos, con 96.000 euros, que triplica su dato con un alza del 206%.

Asimismo, las ventas de estatuillas y objetos de cerámica suponen el 42% del total de las exportaciones de la cerámica decorativa, hasta los 1,3 millones y, tras no registrar ventas en 2009, se sitúa en primera posición 2017. Les sigue esos mismos productos elaborados con porcelana, que generan 820.000 euros y el 27,2% del total, que crece un 16,5%; y en tercer lugar se sitúa los de barro ordinario, con 584.000 euros, lo que supone el 19,4% del total, que multiplica por cuatro su dato, con un alza del 394%; seguido por  los objetos de adorno de loza o barro fino, que han experimentado un crecimiento del 50%, lo que supone 346.000 euros y el 11,5% del total.