FORMACIÓN DEMOCRÁTICA

PUENTE GENIL: Ágora infantil fomenta la participación infantil en la mejora del entorno

En el programa participan escolares de Primaria de Puente Genil

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photo_camera Aurora Barbero en la presentación del programa Ágora Infantil

Alumnos de Primaria de entre 10 y 11 años de distintos centros educativos de Puente Genil participarán este año en el proyecto Ágora infantil, un programa con el que se pretende que las aulas de los colegios puedan utilizarse también como espacios de decisión en el que los niños reflexionen y hagan de forma colectiva sugerencias para mejorar su entorno. 

Dinamizado por la asociación Consortium Local-Global, y respaldado por las universidades de Málaga y de Huelva, se trata de un proyecto de democracia participativa destinado a chicos y chicas para favorecer su desarrollo como personas activas y comprometidas con su lugar de origen.

La delegada de Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero, ha destacado durante la presentación del proyecto en el Ayuntamiento de Puente Genil, “el apoyo de la institución provincial a esta iniciativa, que consideramos muy positiva, ya que motiva a los niños desde temprana edad a participar en la vida institucional, a hacerles sentir que con su participación activa pueden contribuir a construir una ciudad mejor para todos”.

Además, ha continuado la diputada, “este programa ayuda a inculcarles valores tan fundamentales como el desarrollo sostenible, la solidaridad, la educación y la cooperación internacional”.

El proceso consiste en que la asociación Consortium ofrece al Ayuntamiento un desarrollo metodológico para que escolares de 5º y 6º de primaria adopten medidas políticas ante cuestiones referentes a su municipio. Puede tratarse de cuestiones concretas o pueden tener un enfoque más abierto, en el que los niños elijan sobre qué quieren decidir.

Técnicos municipales les explicarán si es viable técnica o económicamente tal o cual propuesta, deliberarán sobre las ventajas e inconvenientes, etc. Y, finalmente, en un pleno infantil culminará el proceso con una decisión que deberá adoptar el municipio.

Las localidades andaluzas que se han sumado al proyecto no han sido elegidas al azar, sino que ya habían realizado trabajos propios de innovación democrática.