Elecciones autonómicas del 2 de diciembre

Pocas sorpresas en la lista socialista al Parlamento con Durán de número uno

Rosa Aguilar es la segunda de una lista que representa a todas las comarcas cordobesas y que "tiene un proyecto para toda la provincia"

La candidatura del PSOE a las Andaluzas del 2 de diciembre
photo_camera La candidatura del PSOE a las Andaluzas del 2 de diciembre

Dieciséis personas, entre hombres y mujeres, conforman la lista del PSOE cordobés a las próximas elecciones autonómicas del 2 de diciembre, sin excesivas novedades, como tampoco las ha habido esta mañana en la del PSE. Y si José Antonio Nieto es el número uno popular, Juan Pablo Durán lo es para los socialistas. Un 'deja vu' que retrotrae a la provincia a las elecciones de 2015 cuando ambos se presentaron de nuevo para sus respectivos partidos. El soplo de 'aire fresco' lo aporta en este caso Andalucía Adelante, en donde Ana Naranjo (IU) es la número uno por esta formación novedosa nacida de la confluencia entre Izquierda Unida, Podemos, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista.

Fue el secretario provincial socialista, Antonio Ruiz, el encargado de dar a conocer la lista, en la que la número dos es la exalcaldesa cordobesa y actual consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y que incluye, con una media de edad de 42 años, una mezcla de "juventud y veteranía", con gente que ya ha participado en las instituciones y, por lo tanto, las conocen bastante a fondo, con la "frescura" de quienes acceden por vez primera a la vida pública de primera línea y lo hacen con ilusión.

"Son 16 hombres y mujeres con un compromiso hacia Córdoba y que representa a todas las comarcas de la provincia", con lo que, en su opinión, son los "más adecuados" para trasladar al Parlamento andaluz las necesidades y demandas de los cordobeses y cordobesas.

En cuanto a los más jóvenes, son, según Durán, "el relevo generacional que siempre es necesario". En esta ocasión, Ruiz ha indicado que "somos el único partido que tiene un proyecto para Andalucía y para toda la provincia de Córdoba, frente a otros partidos, sobre todo el P, que se están dedicando al insulto y a la descalificación hacia todos los andaluces y andaluzas". Por contra, el secretario provincial ha avanzado que la campaña socialista va a ser "de cercanía y de contacto con la ciudadanía, con la que podemos hablar sobre nuestro proyecto para Córdoba y escuchar también sus necesidades".

En este sentido Ruiz ha adelantado que se hará especial incidencia en educación y la matrícula universitaria, de los uno de cada tres euros que en los últimos presupuestos andaluces se han dedicado a salud o de las nuevas prestaciones en materia de sanidad que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía, como es el caso de la atención a personas que necesitan tratamientos especiales.

Por su parte, el número uno de la lista, Juan Pablo Durán, ha asegurado que "es un verdadero honor encabezar esta maravillosa candidatura de hombres y mujeres que el PSOE le presenta a la sociedad cordobesa para pedirle su voto y su apoyo de cara a este momento que atraviesa Andalucía", que, a su juicio, supone "un momento importante y trascendental".

"Después de 40 años de desarrollo del estatuto de autonomía y de la Constitución Española, de la modernización y la mejora, que es evidente y que todos pueden ver de Andalucía", en palabras de Durán, "ahora hace falta dar un nuevo impulso". Para ello, cree "necesario" que "de nuevo los ciudadanos confíen en el PSOE para que seamos nosotros los que le demos ese impulso".

En este sentido, Durán ha remarcado que el PSOE ha demostrado "a lo largo de todos estos años que le hemos dado estabilidad a las instituciones; hemos estado siempre atendiendo a la demanda de los ciudadanos, y ahora necesitamos que ese nuevo impulso que hay que darle a la sociedad andaluza se lo podamos dar todos juntos, unidos, con ese esfuerzo colectivo de la ciudadanía cordobesa", ha declarado.

Asimismo, el número uno de la candidatura socialista ha indicado que su partido va a hacer "una campaña en positivo, porque queremos hablar bien de Andalucía, porque hay motivos para hablar bien y para sentirse orgulloso de ser andaluz y pertenecer a esta tierra", a lo que ha agregado que "también hay muchos motivos para poderle ofrecer a los ciudadanos lo mejor".

En definitiva, Durán ha afirmado que "el PSOE va a hablar de todo lo que interesa a los cordobeses, de los problemas que realmente puedan ser de su interés", al tiempo que ha adelantado que por parte de su partido se van a "evitar en todo momento los insultos, las descalificaciones, el juego sucio y fundamentalmente algo que ya preocupa a la ciudadanía, como las confrontaciones inútiles, estériles, que no llevan a ningún sitio y que desgraciadamente se han convertido en la tónica generalizada de todos y cada uno de los momentos políticos".

En opinión del candidato socialista, "la política tiene que dejar de ser una tertulia y convertirse en la resolución de los problemas de la gente", algo a lo que "aspira el PSOE-A y la candidatura de hombres y mujeres que representa al PSOE en Córdoba y en ello nos vamos a empeñar para convencer a todos y cada uno de los cordobeses y cordobesas, de que el PSOE es el partido que va a darle el impulso necesario a la nueva Andalucía, que es el futuro que espera".