TASAS

El PSOE explica la subida del 1% en las tasas del agua para cubrir el fondo social y el PP los critica

El PP advierte, según un informe del secretario general de la Diputación, que ese destino para los impuestos es “ilegal”

LORITE DIPUTACIÓN
photo_camera Andrés Lorite justo antes de hablar sobre su propuesta de ordenanzas fiscales

Sea como sea y tenga el fin que tenga, el caso es que el próximo Pleno de la Diputación de Córdoba del día 21 va a aprobar una subida de las tasas del agua del 1% en la provincia. Eso es algo que ha señalado esta mañana en primera instancia el portavoz del PP, Andrés Lorite, y que posteriormente ha confirmado el del PSOE, Salvador Blanco, pero ahí se terminan todas las coincidencias.

Y si el primero ha indicado que ese incremento se va a destinar a un fondo social para que, según el PSOE, nadie pase penurias con el agua, “lo que supone una ilegalidad”, ya que las tasas no pueden tener nunca esa finalidad, el segundo aclaró que, en realidad, el incremento no va a destinarse directamente a ese fondo social, sino que en los presupuestos provinciales “habrá una partida de similar cantidad” que cubrirá esa necesidad, con lo cual se evita cualquier relación entre ambas cuestiones y deja de ser una actuación denunciable.

En dinero contante y sonante, ese 1% de subida para el bolsillo de los cordobeses equivaldría a unos 226.000 euros aproximadamente, y es una cantidad con la que un fondo social como éste “puede permitir que nadie se quede sin el servicio del agua”, ha abundado Blanco. A esto el portavoz ha añadido que también existen bonificaciones fiscales del 50% para aquéllos que no superen el 1,5 del IPREM, o lo que es lo mismo, unos 11.700 euros anuales de sueldo. “La atención a familias en extrema necesidad es una cuestión de voluntad política y así lo vamos a plantear en el próximo Pleno”, ha dicho el portavoz socialista.

Empresas públicas saneadas

Frente a eso, Andrés Lorite, que ha propuesto una congelación de las ordenanzas fiscales, ha recordado que en los últimos cuatro años de mandato provincial del PP las empresas públicas se han quedado saneadas y la subida de las tasas del agua y la basura “fueron de cero, y eso no nos ha obligado a nadie a cortarle nunca el servicio del agua”. Además, el popular ha incidido en que si la subida propuesta es del 1%, mientras que el IPC ha bajado precisamente en esa misma proporción, “la subida real del impuesto que plantea el PSOE es del 2%”.

En el caso de que el dinero de las tasas se destinen al fondo social planteado por el gobierno provincial socialista, “el secretario general de la Diputación ya nos ha avanzado en un informe que eso sería ilegal, y nosotros nos preguntamos, ¿quién va a asumir entonces la responsabilidad de inventarse esta operación para subir los impuestos?”.

“Es el PP quien dice que es una ilegalidad, pero nosotros vamos a financiar ese fondo social con una parte del presupuesto, con lo que no hay irregularidad posible”, ha respondido Blanco, quien aprovechó la ocasión para enmendarle la plana a Lorite diciendo que su partido sí subió las tasas un 2% en los dos últimos años en baja, mientras que en alta llegó a hacerlo entre un 4 y un 4,5%.