DENUNCIA DE ANTONIO HURTADO

El PSOE critica que Montoro haya pedido a los ayuntamientos de Aguilar y Puente Genil que liquiden organismos con superávit

En concreto en la localidad aguilarense el ministro alude al Parque Agroalimentario del Sur y a la pontanesa Fundación Juan Rejano, ninguna de ellas con pérdidas

Antonio Hurtado y María Jesús Serrano
photo_camera Antonio Hurtado y María Jesús Serrano

El diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha criticado hoy que el ministro en funciones de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante este verano haya enviado una misiva a algunos ayuntamientos, entre ellos cordobeses, requiriéndoles para que "liquiden de forma inmediata las empresas, fundaciones y otras entidades municipales con déficit presupuestario", con datos "poco rigurosos".

Según advierte Hurtado en una nota, la misiva se fundamenta en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que establecía para los ayuntamientos hasta finales de diciembre de 2015 para liquidar entidades municipales deficitarias. Este requerimiento afecta a sociedades u organismos municipales que prestan servicios básicos como son el transporte, el urbanismo, la formación, la cultura o los deportes.

Al respecto, el socialista ha reprochado que el ministro haya remitido la carta, "de forma progresiva", a ayuntamientos de toda España, incluidos de la provincia de Córdoba, y "se les requiere a la disolución y cierre de algunas entidades municipales, especificando cuáles", según ha indicado Hurtado.

En la provincia de Córdoba

Concretamente, en Córdoba , según el diputado del PSOE, "se ha enviado esta misiva a ayuntamientos como el de Aguilar de la Frontera y Puente Genil y lo disparatado es que ambos ayuntamientos arrojan en sus cuentas superávit de 8,4 millones de euros y 1,1 millones de euros respectivamente en los presupuestos del año 2015".

Pero además, ha agregado, "a Aguilar se le pide la liquidación del  Parque Agroalimentario del Sur (Pasur) que tiene superávit, al igual que a Puente Genil se le pide la liquidación de la Fundación Juan Rejano, que también tiene un superávit de 8.800 euros".

En su opinión, este requerimiento "además de falto de rigor, atenta contra la autonomía municipal", a lo que añade que "provoca indignación porque pone en entredicho a los ayuntamientos, que son las únicas administraciones con superávit (+0,5% del PIB) y que están compensando los déficit de las otras administraciones públicas".