ANDALUCÍA ES LA PRIMERA COMUNIDAD EN PRESENTAR LAS CUENTAS PARA EL PRÓXIMO AÑO

El PSOE-A afirma que los presupuestos de la Junta para 2017 aportan "estabilidad política a la economía"

Jesús María Ruiz asegura que las cuentas son una apuesta decidida por el gasto social, ya que destinan a este fin un 84,4 por ciento del total

presupuesto junta
photo_camera Presentación presupuestos Junta de Andalucía

El portavoz del PSOE-A en la comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento andaluz, Jesús María Ruiz, ha valorado positivamente el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017 y ha afirmado que "van a aportar, ya lo están haciendo, estabilidad política a la economía y la sociedad andaluzas".

En rueda de prensa, Ruiz ha destacado que Andalucía es, "un año más, la primera comunidad autónoma que presenta sus presupuestos", que lo hace en los plazos que establece la Ley y que "son unas cuentas que nacen del consenso y del diálogo, de momento con una única formación política".

"Estos presupuestos --ha señalado-- pretenden aportar a nuestra comunidad autónoma estabilidad política para recuperar el empleo y dar más capacidad económica a las clases medias", asegurando Ruiz que "servirán para crecer más, mejor y con mayor igualdad de oportunidades".

En este sentido, el parlamentario andaluz del PSOE por Córdoba ha destacado que los presupuestos de la Junta de Andalucía hacen "una apuesta decidida por el gasto social, ya que destinan a este fin un 84,4 por ciento del total", y ha valorado que crezca "un 5,5 por ciento la cuantía destinada a Salud y un 3,8 por ciento la destinada a Educación".

Además, según ha indicado el portavoz socialista, "son unos presupuestos que mantienen su apuesta por las becas, los comedores escolares, la gratuidad de los libros de texto, el trasporte escolar y la gratuidad de medicamentos para los menores de un año".

Por otra parte, el también coordinador del Área Institucional del PSOE de Córdoba ha puesto en valor el incremento en inversión pública, "que crece un 10,3 por ciento, hasta alcanzar los 3.668 millones de euros, y la recuperación de derechos de los empleados públicos con la restitución de la jornada de 35 horas, la devolución de la última parte de la paga extraordinaria y la oferta pública de empleo".

Ruiz ha criticado que "Andalucía sigue recibiendo un trato discriminatorio por parte del Gobierno de Rajoy y del PP, ya que acumula un déficit de financiación de 4.672 millones de euros" y, "a pesar de ello, Andalucía cumple con el objetivo de déficit y cumple más que la media de las comunidades autónomas y que el propio Gobierno de España, y cumple con el objetivo de deuda y ha disminuido el periodo de pago a proveedores".

Para Ruiz, los socialistas están "demostrando en Andalucía que con menos recursos, porque injustamente recibimos menos recursos que otras comunidades autónomas, se pueden mantener las políticas sociales, más igualitarias, que reflejan la igualdad de oportunidades y que siguen poniendo de manifiesto que la mayor creación de puestos de trabajo se da en nuestra tierra".

Por todo ello, Jesús María Ruiz ha pedido al resto de formaciones políticas "que no den la espalda a estos presupuestos, porque estarían dando la espalda a los andaluces", al tiempo que ha dicho esperar que "en el debate que hoy comienza estas cuentas puedan enriquecerse con las aportaciones de otros grupos".