lunes 18.10.2021
Cordoba Hoy

ALCARACEJOS

El proyecto 'Alcaratech' pone de manifiesto las potencialidades de crecimiento de Alcaracejos

El proyecto trata de vincular la tecnología con sectores fundamentales en la zona norte de la provincia como la industria agroalimentaria o el sector asistencial

 

 

El proyecto 'Alcaratech' pone de manifiesto las potencialidades de crecimiento de Alcaracejos

El delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación de Córdoba, Víctor Montoro, ha presentado este viernes, junto al alcalde de Alcaracejos (Córdoba), José Luis Cabrera, el proyecto 'Alcaratech', una iniciativa que se enmarca en la estrategia 'Córdoba Distrito Smart' y que pone de manifiesto las potencialidades de crecimiento de este municipio de la comarca de Los Pedroches.

Montoro ha explicado en rueda que "esta propuesta nos ha permitido analizar las potencialidades de crecimiento de la localidad de Alcaracejos, estableciendo las pautas para vincular la tecnología con sectores de primer orden en la zona norte de la provincia, como son la industria agroalimentaria o el sector asistencial".

"Hablamos, de este modo, de la apuesta por conseguir el carácter de pueblo tecnológico a través de aspectos como el 'hub tecnológico en el sector ganadero', el 'hub tecnológico de la tercera edad' y acciones formativas", según ha matizado Montoro.

Para el responsable de Administración Electrónica de la institución provincial, 'Alcaratech' busca "conocer si estos tres ejes son los más adecuados a las necesidades de la localidad y entender cuáles deberían ser las líneas generales estratégicas en un futuro".

Según ha señalado Montoro, "se ha realizado un estudio pormenorizado centrado en sectores como gastronomía, agricultura, industria agralimentaria, ganadería, turismo, caza, ocio y 'silver economy', entendida esta última como la suma de toda la actividad económica que atiende las necesidades de las personas mayores".

"Estos análisis han puesto de manifiesto que los tres grandes desafíos para Alcaracejos, al igual que para el resto de nuestra provincia, son más servicio público digital, más centrados en las personas y más prosperidad global; unos ejes que deben estar presentes en acciones presentes y futuras para acelerar la recuperación económica y para fijar la población al territorio", según ha añadido Montoro.

Por su parte, el alcalde Alcaracejos, José Luis Cabrera, ha apuntillado que "las encuestas y encuentros con vecinos de nuestro pueblo han dejado entrever hacia dónde deberían ir los proyectos de futuro vinculados con la gastronomía y el turismo, pero también con el sector asistencial, la ganadería o la agricultura".

Cabrera ha abundado en que, "de las conclusiones de 'Alcaratech' se deduce que existe un importante nicho de negocio en relación con el turismo saludable, además de con el Camino Mozárabe, y en lo importante que puede resultar apostar por un turismo de calidad".

"Esta iniciativa incide en cómo la población del municipio, que se ha mantenido estable desde 1995 hasta la actualidad, tiene una vinculación con el territorio que la hace permanecer en el mismo, apostando por la generación de empleo e iniciativas de desarrollo, como pone de manifiesto el crecimiento del sector asistencial dentro de nuestra economía", según ha añadido Cabrera.

El alcalde de Alcaracejos ha hablado también sobre la importancia de introducir las nuevas tecnologías en el mencionado sector asistencial, además de en sectores como el comercio o la agroindustria, explicando que, "a todo ello se suma la necesidad de vincular la ganadería con el turismo o la posibilidad de albergar un centro logístico, presentando a Los Pedroches como un todo".

También hay que "atender a las bondades de la caza o de la hípica, como actividades con alta capacidad económica, así como la marca 'Startlight' o la reconversión del antiguo cuartel de la Guardia Civil", según ha indicado Cabrera.

En definitiva, según ha concluido el alcalde de Alcaracejos, son "ideas que nos permiten tomar conciencia de las potencialidades de crecimiento y de futuro que presenta nuestro municipio, sobre las que debe sustentarse el desarrollo de proyectos en Alracejos".

El delegado de Administración Electrónica de la Diputación, por su parte, ha concluido señalando "la importancia del desarrollo de propuestas como 'Alcaratech', en las que queda patente la necesaria apuesta por la estrategia 'Córdoba Distrito Smart'".

Comentarios