DATOS DE OCUPACIÓN HOTELERA

La provincia 'salva' el puente del Pilar con una ocupación muy superior a la capital

La media de la ciudad califal es de un 40% para sólo la mitad de los hoteles, mientras que la ocupación de casas rurales es de un 95% con un 75% de público de la propia capital
Hotel Córdoba Center de la capital
photo_camera Hotel Córdoba Center de la capital

La pandemia en sí y la penosa situación que están pasando los madrileños, que son uno de los principales clientes de la provincia en materia turística de interior han dejado unos datos malos para este puente del Pilar en ocupación hotelera.

Al menos en la capital, porque la provincia parece no haberse enterado del daño que provoca la Covid-19 en el sector turístico y sus expectativas para este fin de semana sin francamente notables.

Así, según datos aportados a este periódico por Manuel Fragero, miembro de la directiva de la Asociación de Empresarios Hoteleros de Córdoba (Aehcor), en la capital cordobesa las previsiones son de un 45,18% para hoy, viernes; un 41,35% para el sábado; el 45,55% del domingo y la natural bajada del 24,05% del lunes, que es el festivo propiamente dicho.

Ni con Los Patios

Datos malos que se justifican en "lo que está ocurriendo con Madrid y la pandemia, además de contar con algún hotel cerrado todavía". De hecho, prácticamente la mitad de la oferta no está operativa, lo que dejaría la cifra real de ocupación en la mitad de los apuntado.

Razones suficientes para justificar que en años anteriores la media alcanzaba el 90%, con un porcentaje elevado de madrileños, que seguramente hubieran podido acudir este fin de semana de no haber tenido unas circunstancias especiales en su comunidad, ya que coincide con el Festival de Los patios, muy del gusto de ese público, precisamente. Aún así, la tentación no ha sido suficiente.

En este sentido, el presidente de Aehcor, Alejandro Navarro, ha indicado que se notan las reservas de última hora, puesto que "el mercado emisor está completamente expectante y pendiente de las pautas y normativas estatales en materia de sanidad con confinamientos y límites en la circulación", de modo que "prácticamente todo ha sido de última hora, en las últimas 48 horas".

Asimismo, ha señalado que algunos de los hoteles cierran sus puertas tras el puente y de ahí en adelante "no se sabe cuáles más se irán cayendo", ha lamentado, para calificar la situación como "una pesadilla para miles de familias, no solo a nivel empresarial, sino social y de empleo".

En su opinión, "o empezamos a encontrar el equilibrio entre las pautas sanitarias y las económicas, o será mucho más grave la situación y se desembocará en una situación sanitaria peor consecuencia de la económica, no sólo de la sanitaria".

El caso de la provincia

Frente a eso, la provincia parece estar viviendo en una realidad paralela. Antonio Ramos Pemán, presidente de la Asociación empresarial de turismo de la provincia de Córdoba (Emcotur), ha señalado, "no sin cierto pudor" que las cifras en alojamiento rural para casas rurales es del 95% durante el puente.

Y no ha querido llegar al 100%, que es casi generalizado, porque en Los Pedroches hay algunas casas que se han quedado por detrás, mientras que en la Vega está el caso de Almodóvar con sus circunstancias especiales por la pandemia, pero en el resto de la comarca está completo, como ocurre con el Guadajoz-Campiña Este y la Subbética se sitúa en un nivel similar.

Según Ramos, se ha notado mucho el tirón de las operaciones cerradas a última hora. Hasta una semana antes no estaba tan claro ese elevado porcentaje, pero la garantía de cancelación ha sido un elemento muy a tener en cuenta.

Lo más llamativo de este fenómeno turístico de la provincia es que "en un 70%o en un 75% el publico que esta llenando las casas proceden de la capital cordobesa, mientras que el resto es de otras provincias limítrofes". Eso implica que "parece que ha tenido que llegar una pandemia para que en las capitales empiecen a darse cuenta de la riqueza que tienen a su alrededor, y no es un efecto sólo de Córdoba sino también de otras capitales del país", ha puntualizado.

Empresas complementarias

Eso ha permitido también un tirón para empresas complementarias que van a notar el tren, especialmente las que se encargan de elaborar rutas (a caballo, senderismo o cicloturismo), o actividades acuáticas, como el piragüismo, o incluso la berrea que está teniendo mucho tirón en Adamuz, Montoro o Cardeña.

En cuanto a los hoteles, es otro cantar. Aquí ya se habla de un 50% de ocupación en la provincia, pero es que es prácticamente la misma cifra que en años anteriores sin pandemia, con lo que no es que hayan perdido, sino que se han mantenido.