SE REDUCIRÁ EL TIEMPO DE ESPERA Y LAS SESIONES TENDRÁN MAYOR FRECUENCIA Y DURACIÓN

La provincia de Córdoba suma un nuevo centro de Atención Temprana en Cabra, donde se incrementa la inversión un 23%

La delegadad de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha inaugurado el nuevo Centro de Atención que gestiona PROMI y que permitirá hacer más accesible este servicio y evitar desplazamientos a los egabrenses

Delegada de Salud en el nuevo Centro de Atención Temprana de Cabra
photo_camera La delegada de Salud en el nuevo Centro de Atención Temprana de Cabra

La Consejería de Salud ha incrementado un 23% la inversión en Atención Infantil Temprana en Cabra (Córdoba). Así lo ha puesto de manifiesto la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, en la inauguración del nuevo Centro de Atención Infantil Temprana de Cabra. Este centro, que gestiona la Fundación PROMI, se suma a otro recurso que viene prestando atención temprana en este mismo municipio de la mano de la Fundación Termens. El nuevo centro cuenta con un equipo de profesionales especializado en atención infantil temprana, entre los que se encuentran psicólogos, logopedas y fisioterapeutas.

Así, Luna ha explicado que la Junta de Andalucía pasa de un presupuesto de 42.800 euros a los 55.737 euros que contempla el nuevo convenio firmado el pasado mes de octubre y regulado por el nuevo decreto aprobado este año por el Consejo de Gobierno de la Junta. Según ha explicado Luna, este decreto “amplía y refuerza la asistencia a los menores de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, a través de medidas de prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y participación de las familias y del entorno social”.

En esta línea, la delegada ha señalado que el objetivo de la Junta de Andalucía es hacer más accesible este servicio que en Cabra requieren 33 menores, de los que sólo 10 están siendo atendidos en el propio municipio. Según la delegada, “tratamos en estos momentos de trabajar con las familias para que los menores que están recibiendo algún tipo de intervención en otro municipio puedan hacerlo aquí, pero este paso se hará progresivamente y siempre con el consentimiento de las familias”.

En total, Córdoba cuenta con 20 centros de atención infantil temprana que prestan atención a 1.203 menores.

Más sesiones, mayor duración y menor espera

Luna ha explicado esta mañana que “el desarrollo de este nuevo decreto supondrá triplicar los recursos económicos de la prestación, y dotará a nuestra comunidad autónoma de una de las normas más avanzadas a nivel nacional”. Además, ha señalado que “el decreto incorpora novedades como la creación de unidades específicas de valoración en el Servicio Andaluz de Salud y el establecimiento de un tiempo máximo de respuesta de 30 días para esta valoración”. Asimismo, ha señalado que el incremento de presupuesto permitirá aumentar el número de sesiones que reciben los menores y la duración de las mismas.

Concretamente, el aumento de recursos permitirá alcanzar el objetivo de reducir el tiempo de respuesta para lograr que los menores puedan recibir los cuidados en el plazo más breve posible desde la detección de sus necesidades. Además, se establecerán diferentes niveles de intensidad adaptados a cada plan de tratamiento. En su conjunto, el nuevo modelo supondrá ampliar tanto el tiempo de las sesiones (de 45 a 60 minutos) como el número de ellas.

Coordinación

El decreto dispone la creación de un mínimo de 11 unidades de Atención Temprana (una de ellas en Córdoba), formadas por profesionales de Pediatría y Psicología, que se encargarán de valorar las necesidades de los menores sobre la base de un diagnóstico funcional que incluye el estudio de las familias y el entorno. Asimismo, serán las responsables de decidir la idoneidad de la intervención y, en su caso, de la derivación a uno de los 163 centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) que funcionan en Andalucía. Actualmente, 800 profesionales atienden a 19.000 menores al año en Andalucía.

Las unidades de Atención Infantil Temprana se están poniendo en marcha en estos momentos y posteriormente podrían llegar hasta 14 si las necesidades lo exigen. Su trabajo garantizará la coordinación entre profesionales de los CAIT y los centros de salud, así como la continuidad asistencial entre los equipos de Pediatría de Atención Primaria y de la red hospitalaria.

El decreto regula también la composición y funciones de los equipos provinciales de Atención Temprana (EPAT), responsables de asegurar estos objetivos. Sus miembros pertenecerán a los tres ámbitos en los que se desarrolla la atención temprana infantil (sanitario, educativo y servicios sociales) y contarán con titulación, formación específica y experiencia en esta materia.

El desarrollo de estas previsiones supondrá triplicar progresivamente el presupuesto anual de la prestación hasta alcanzar los 33 millones en 2019. El incremento total será de 23 millones en los próximos cuatro años, que se distribuirán acumulativamente del siguiente modo: 4 millones adicionales en el presente ejercicio (hasta llegar a 15,7); 5 millones en 2017; 6 en 2018, y 8 en 2019.

El decreto andaluz también establece la elaboración del Plan Integral de Atención Infantil Temprana, que consolidará un modelo de intervención uniforme y multidisciplinar con la participación de los agentes sociales. El documento, cuya redacción ya ha comenzado, incluirá fundamentalmente programas orientados a reducir la incidencia y gravedad de las alteraciones del desarrollo, con acciones complementarias desde los sistemas sanitario, educativo y de los servicios sociales.

Por último, la norma prevé la creación de un sistema unificado de información en la materia, que servirá como herramienta para facilitar la coordinación de los equipos profesionales y el análisis del perfil de la población atendida.