DÍA SIN JUEGOS DE AZAR

Córdoba cuenta con 85 salones de juego que corresponden a 9.221 personas por cada uno

El Grupo de Trabajo contra proliferación casas de apuestas pone sobre la mesa una serie de medidas para combatir esta lucrativa lacra social
Concentración contra las casas de apuestas ante la Diputación
photo_camera Concentración contra las casas de apuestas ante la Diputación

El Grupo de Trabajo contra proliferación casas de apuestas (GTCA), con motivo ayer del Día Internacional Sin Juegos de Azar, se sumaron a las actividades que se vienen desarrollando en la semana con motivo de este día, y se volvió a concentrar un año más ante la Diputación Provincial de Córdoba para conmemorar este día y recordar la necesidad e importancia de seguir trabajando en esta lucha por regular y limitar el establecimiento de estos tipos de locales y negocios en nuestros barrios.

Entre los congregados estaba la portavoz de Podemos Córdoba en el Ayuntamiento de Córdoba, Cristina Pedrajas, quien ha señalado que esta concentración ha sido para dejar clara la necesidad de unirse todas las instituciones y todas la ciudadanía para "instar a cada institución, según le corresponda su responsabilidad, a fin de que instaure  normativas, se modifique la legislación actual y que cada vez haya más dificultades para abrir nuevos locales, que éstos estén alejados de centros de estudio y zonas deportivas y estén alejados en ellos también, y que salgan de los barrios más humildes y no llegue a la población más vulnerable que es precisamente la juventud y las zonas urbanas que más necesidades tienen".

La ludopatía está reconocida como una enfermedad por la OMS dentro de los trastornos de los hábitos y del control de los impulsos. Se trata de una alteración progresiva del comportamiento en la que el individuo siente de manera incontrolable la necesidad de frecuentar los juegos de azar, e incorpora todas las características que pueden tener otras adicciones como pueden ser las toxicomanías o el alcoholismo. Con el consiguiente deterioro personal y profesional no sólo de la persona afectada, sino de todo su entorno familiar y social, por lo que se pide a las administraciones públicas que sea reconocida la enfermedad y atendida desde el Servicio Publico de la Salud, como cualquier otra enfermedad.

Los datos reales indican que se contabilizan 858.285 usuarios y usuarias en las casas de apuestas, según el último Informe Trimestral del Mercado del Juego Online de 2018, un 25,49% más que en el mismo segmento de 2017. Al igual que la media mensual de registros nuevos es de 256.070 personas, lo que supone un aumento del 27,61%. Estos datos no sólo se corresponden con las apuestas deportivas, sino también, con el póker, casino y bingos virtuales. Hasta septiembre de 2017, los operadores gastaron más de 140 millones de euros en promocionarse y sólo en último trimestre de 2018 el gasto alcanzó los 95,11 millones de euros.

Concentración ante la Diputación de Córdoba contra las casas y salones de juego y apuestas

En cuanto a la proliferación de los conocidos como salones de juego o casas de apuestas deportivas, han crecido desde el inicio de 2018 hasta noviembre de 2019 un 17% en Andalucía, tras pasar de 746 a 876, con Huelva como la provincia que acapara el mayor número de estos locales por habitante, con 4.333 personas por cada uno.

Según los datos de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, y relacionados con los datos de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), Andalucía tiene un salón de juego por cada 9.619 habitantes. Huelva acapara el mayor número por habitante; Córdoba, que toca a 9.221 personas por cada uno -85 salones-; Málaga, con 8.222 personas de media -202 salones-; Almería, con 8.207 personas -86 salones-; y la ya citada Huelva que, para su población, está muy distanciada de las demás, con 121 salones.

Con una densidad menor se encuentran Sevilla, con 10.048 personas de media -194 salones-; Jaén, con 13.163 personas -48 salones-; Cádiz, con 14.364 personas -87 y, Granada, como la que menor aglomeración de este tipo de locales experimenta, con 17.347 personas por cada uno de los 53 salones.

Ante esta realidad y panorama social, y ante una sensibilidad común y generalizada en la sociedad, por querer trabajar conjuntamente para atajar y tomar medidas ante esta lacra social que afecta a todos y todas, este grupo de trabajo ha ido desarrollando, con el objeto de hacerse oír y ver y tomar la voz ante las distintas administraciones, diferentes mesas informativas, concentraciones, ruedas de prensa, y actualmente una campaña de recogida de firmas con la idea de poder llevar y plantear una Iniciativa Legislativa Popular en el Parlamento Andaluz.

Y es que, aunque recientemente, se ha dictado el Decreto 161/2021, de 11 de mayo, por el que se modifican los reglamentos aplicables en materia de juego y apuestas y se adoptan medidas en desarrollo del Decreto-ley 6/2019, de 17 de diciembre, lo cierto y verdad, es que esta normativa se ha quedado muy lejos de lo que la sociedad viene reclamando y pidiendo, y muy lejos de la grave situación existente en la sociedad provocada por el creciente negocio, cada vez más al alza, del juego on-line, apuestas deportivas e instalación de casas de apuestas.

De ahí, que sea absolutamente necesario abordar con medidas más duras y amplias, que actúen desde diferentes ámbitos y perspectivas esta grave lacra social que arruina a las personas social, económica, laboral y personalmente, así como a todo su entorno.

Y bajo esa premisa desde el GTCA lo que plantea es que el Gobierno de la Junta de Andalucía, que todos los grupos parlamentarios, que todas las administraciones se comprometan para trabajar en unidad ante esta lacra social y que se adopten medidas en torno a los siguientes ámbitos:

Medidas de concienciación y sensibilización.

Se plantea que con carácter regular y permanente se aborden y desarrollen Campañas de concienciación dentro del propio ámbito educativo a partir de los 14 años, con elaboración de materiales formativos, charlas, etc con una implantación como actividades complementarias y transversales. También, la Junta de Andalucía promoverá campañas informativas sobre el riesgo del juego entre la juventud con carácter periódico, preferentemente a través de canales de comunicación enfocados a este sector poblacional, con contenidos web y en redes sociales. La RTV de Andalucía incorporará a sus contenidos informativos y divulgativos acciones de comunicación sobre las consecuencias de todos los juegos de apuestas, que tengan por destinataria la audiencia más joven en la radio y televisión públicas, y que serán objeto de emisión en torno a la programación que tenga por objetivo captar audiencia del segmento de población más joven en Andalucía.

Concentración ante la Diputación de Córdoba contra las casas y salones de juego y apuestas

Medidas sobre localización y ubicación de casas de apuestas.

Con carácter previo deberá hacerse un estudio de impacto social que relacione la implantación de estos locales en las distintas zonas geográficas y su incidencia en la población, con especial desarrollo sobre la población joven. Junto con ello, se pide que se establezcan unas medidas mínimas respecto a la localización de estos locales, tales como el establecimiento de una distancia mínima de 500 metros desde los centros educativos referidos a enseñanzas regladas públicas como privadas, de ocio, culturales y deportivos, el establecimiento distancia mínima de 500 metros entre salas de apuestas, una moratoria de un tiempo máximo de dos años para la adecuación de las salas de apuestas ya existentes a la nueva regulación del PGOU y regulación de un número máximo de licencias por distritos en función población existente.

Medidas socio-sanitarias.

Se plantea que en el ámbito socio-sanitario se atienda la demanda de atención clínica, psicológica y sociosanitaria de la juventud andaluza desde la red sanitaria pública, especialmente, en aquellos ámbitos territoriales donde se detecten una mayor incidencia de los riesgos asociados a la ludopatía temprana. La Consejería competente en materia de salud deberá atender con medios propios la prestación de los servicios necesarios, que podrán ser a través del tejido asociativo cuya experiencia y trabajo desarrollado en diferentes ámbitos territoriales pueda posibilitar el mejor desarrollo de los mismos.

Medidas de corte fiscal.

Desde el GTCA, y con el objeto de poder atender las medidas anteriores, se plantea que se eliminen las exenciones fiscales a esta actividad. Que parte de la recaudación fiscal por el desarrollo de esta actividad económica se destine a programas socio-sanitarios, de prevención y tratamiento de esta enfermedad, así como para la financiación de campañas de concienciación y sensibilización.

Y es que la ludopatía se ha convertido en una auténtica lacra social que hay que combatir desde todos los frentes, y para ello es absolutamente necesario el compromiso y voluntad política de todas las administraciones involucracradas, dotar de suficientes recursos materiales y personales y ponerlos a disposición para trabajar por la erradicación de esta lacra social que arruina a millones de personas y destruye familias al completo.