jueves 25.02.2021
Cordoba Hoy

A PARTIR DE LA MEDIANOCHE DEL 16 AL 17

La provincia de Córdoba se cierra perimetralmente y comercios y hostelería cerrarán a las 18.00 horas

Hay 21 municipios que se van a cerrar perimetralmente y en otros 12 no se abrirá ni la hostelería ni el comercio que son sea esencial
Juan Manuel Moreno Bonilla
Juan Manuel Moreno Bonilla
La provincia de Córdoba se cierra perimetralmente y comercios y hostelería cerrarán a las 18.00 horas

Andalucía seguirá cerrada perimetralmente, pero ahora se añade también el cierre de las ocho provincias a partir de la medianoche del sábado al domingo, según acaba de adelantar el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla en una comparecencia pública.

Las otras medidas adoptadas esta misma tarde por el Comité de Expertos de Andalucía son adelantar el horario de cierre de hostelería y comercio a las 18.00 horas, al tiempo que las reuniones no podrán superar las cuatro personas incluido en la hostelería.

De igual modo, todos los municipios donde la incidencia acumulada supere ahora los 500 casos por cada 100.000 habitantes, que son 219 en la comunidad andaluza (21 de ellos en Córdoba), se cerrarían perimetralmente. De igual modo, se ordena el cierre de la hostelería y el comercio no esencial en los municipios con 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes y que son 91 (10 cordobeses) en Andalucía.

En estos casos, y ya se ha solicitado el permiso pertinente al Gobierno central por parte de la Junta por escrito, también se implantaría el confinamiento, ya que a día de hoy la Administración andaluza carece de competencias para ordenarlo.

También se ha solicitado, por la misma razón, permiso a la Administración central, el adelanto del toque de queda. En caso de obtener el visto bueno de Madrid, se establecería a partir de las 20.00 horas. Si no, ese quedaría como está en la actualidad, de 22.00 a 06.00 horas.

Moreno Bonilla también ha indicado que se revisará diariamente las cifras de modo que todo municipio que supere los 500 o los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes aplique las restricciones de movilidad y las limitaciones ya indicadas.

La recogida de pedidos en hostelería está permitida hasta las 21.30; encargos por teléfono, hasta 22.30, y la entrega a domicilio, hasta 23.30 horas. Si el Gobierno central autoriza adelantar el toque de queda, se adaptarán esos horarios.

La movilidad está autorizada para deportistas federados, jueces y árbitros, para competiciones y entrenamientos, pero sin acompañantes.

Los datos se revisarán permanentemente, y si un municipio sube de 500 o 1.000 casos, el comité provincial de Alertas podrá limitar la movilidad o la actividad comercial y hostelería. Por contra, si baja de 500 o de 1.000 el comité provincial de Alertas podrá permitir movilidad o actividad comercial y hostelería. Será una evaluación automática y permanente.

Para ello, se harán revisiones periódicas. De igual modo, el BOJA establecerá el procedimiento mañana, sábado.

Eso significa que si un pueblo ahora está en 400 y tras la entrada en vigor de las medidas aumenta a 500, no pasaría automáticamente a estar confinado. Hay un procedimiento que el BOJA reflejará y que básicamente es que el comité provincial de alertas lo estudia y si decide que sí, iría al Boletín Oficial con la nueva relación.

Todo esto significa que todo el territorio andaluz está en Nivel 4 de alertas, con sus correspondientes aforos. Los 128 municipios con más de 500 contagios están en Nivel 4 Grado 1 y los 91 municipios con más de 1.000 contagios están en Nivel 4 Grado 2.

Comentarios