CÓRDOBA, 'CIUDAD ACOGEDORA'

La provincia de Córdoba acoge finalmente a 36 refugiados huidos de la violencia en Afganistán

España concluye hoy su misión en el país asiático tras haber logrado evacuar a unas 1.900 personas
Salida de refugiados afganos hacia España. IMAGEN: RTVE
photo_camera Salida de refugiados afganos hacia España. IMAGEN: RTVE

Tras un momento de prudencia por razones de seguridad por parte de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba y de la Delegación del Gobierno en Andalucía, finalmente fuentes gubernamentales han confirmado que en tierras cordobesas hay 36 refugiados afganos a la espera de lo que les pueda deparar un futuro próximo. De ellos, hay 16 hombres y 20 mujeres, de los cuales 13 son menores.

Inicialmente, hace dos días, se informó de forma oficial de que iban a venir a la provincia, concretamente a la capital y al centro de Cruz Roja de Puente Genil, 27 personas de dos familias huidas de la violencia en Afganistán, aunque tambiñen se adelantó que iban a acudir refugiados a Málaga y Almería. Ese mismo día, el delgado del Gobierno en Andalucía, Pedro indicó que sólo dos personas de esa nacionalidad llegarían a Andalucía, y ni siquiera se indicó un destino, precisamente para salvaguardar la seguridad de esas parsonas.

Ayer mismo, jueves, fuentes de la Subdelegación indicaron que la Delegación del Gobierno en Andalucía había informado de que "un total de 49 personas procedentes de Afganistán se encuentran ya en los centros de acogida de Andalucía, una vez que han sido atendidas por el Gobierno de España en las Instalaciones Provisionales de Tránsito ubicadas en Torrejón" de Ardoz, Madrid.

Pues bien, 36 de ellos, según fuentes de la Subdelegación, se encuentran ya en la provincia de Córdoba atendidos por voluntarios de la Cruz Roja.

Finaliza la salida de Afganistán

No se descarta tampoco que puedan venir más a tierras cordobesas, habida cuenta que este viernes España concluye su misión en Afganistán de donde llegará esta tarde, a las 16.45 horas, el último avión con militares y colaboradores a Torrejón.

Según ha indicado el Gobierno central en un comunicado, ya están en Dubái los dos aviones A400M procedentes de Kabul. El primero ha aterrizado a las 06.45 horas y el segundo a las 07.20 horas. Con estos dos vuelos concluye la evacuación española de cooperantes españoles y de colaboradores afganos y sus familiares.

En estos últimos vuelos de los A400M de Kabul a Dubái han viajado 81 españoles que aún permanecían en Afganistán, entre personal de la Embajada y militares del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire, cuatro militares portugueses y 85 colaboradores afganos de España, Portugal y de la OTAN.

Desde allí, posteriormente, en un vuelo de Air Europa, llegarán a la Base de Torrejón sobre las 16.45 horas. En ese vuelo vendrá el personal dependiente de la Embajada, el personal militar no de vuelo y el resto de cooperantes afganos.

Las dotaciones de los aviones, es decir, el personal del Ala-31 del Ejército de Aire, y probablemente algunos del Escuadrón de Apoyo al Despegue Aéreo (EADA), descansarán un día en Dubái y regresarán a Zaragoza el domingo, día 29, en los tres aviones A400M desplegados por las Fuerzas Armadas en la operación de evacuación.

En todo este operativo las Fuerzas Armadas españolas han evacuado un total de 1.900 cooperantes afganos y familiares, de España y de otros países como Estados Unidos o Portugal, de la Unión Europea, de la ONU, de la OTAN, y el personal de la Embajada española en Kabul.

En total se han producido 17 rotaciones del A400M (Dubái-Kabul-Dubái), 10 vuelos de Air Europa (Dubái-Torrejón) y un primer vuelo de A400M (Dubái-Torrejón), desde el inicio del operativo de evacuación desde personas desde Afganistán.