PARA UN PERIODO DE TRES AÑOS

La provincia tendrá un servicio ferroviario a medias entre un Cercanías y un Media Distancia

Con 11 frecuencias más entre Palma del Río y la capital y ocho nuevas para ligar la ciudad con Villa del Río
Raquel Sánchez (en el centro) en la estación de Posadas junto a los representantes institucionales y asistentes a la reunión con el GDR Medio Guadalquivir
photo_camera Raquel Sánchez (en el centro) en la estación de Posadas junto a los representantes institucionales y asistentes a la reunión con el GDR Medio Guadalquivir

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha avanzado este jueves en Posadas, en la Vega del Guadalquivir, que "se van a incrementar las frecuencias diarias que se ofrecen desde Palma del Río a Córdoba en 11 servicios diarios y de Córdoba a Villa del Río en ocho servicios diarios", dentro de un proyecto intermodal de proximidad "pionero", que confía en ponerlo en marcha "lo antes posible", todo ello "para un período de tres años", aunque ha precisado que "no quiere decir que tenga un carácter temporal", esperando que "se consolide a partir de ese momento" y "funcione bien".

Tras reunirse con el Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir, acompañada por la subdelegada del Gobierno en la provincia, Rafaela Valenzuela; la secretaria general de Transportes y Movilidad del Mitma, María José Rallo, y el alcalde de Posadas, Emilio Martínez (PSOE), Sánchez ha comentado que "la consignación presupuestaria para realizar todas las actuaciones que son necesarias se va a hacer en los próximos presupuestos y, por lo tanto, estos meses quedan para preparar el sistema".

Al respecto, ha valorado compartir con el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Valle del Guadalquivir y con los alcaldes de los municipios del eje que va desde Palma del Río a Villa del Río, pasando por Córdoba, "este proyecto que puede dar respuesta a las necesidades y a los planteamientos que desde hace ya algún tiempo tienen los alcaldes y los agentes sociales y económicos del territorio".

"Presentamos un proyecto pionero para mejorar la conexión entre distintas localidades mediante servicios intermodales de proximidad"

En este sentido, ha apuntado al "sistema ferroviario y también combinándolo con otros servicios, a través de la intermodalidad, con servicios por carretera con buses lanzadera para dar una mejor respuesta a las necesidades de movilidad que actualmente se ofrecen a los ciudadanos".

De este modo, la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha defendido "el nuevo concepto de los servicios de proximidad, introduciendo una serie de frecuencias intermedias entre los servicios de Cercanías y los de Media Distancia", incrementándose en los citados 19.

Además, ha informado de que "se va a actuar también, acondicionando y mejorando, dos apeaderos --Almodóvar del Río y Montoro--", con el fin de "dar una mejor respuesta a los ciudadanos que se puedan desplazar a Córdoba a estudiar, al médico o a cubrir sus necesidades", así como que "sean unos servicios que, a la inversa, también ayuden a atraer más población a los municipios del entorno de este eje", ha elogiado.

Según ha expuesto, "es una buena fórmula la mejora de la movilidad para fijar población y promover todos los atractivos turísticos que tiene este territorio, que son muchos", de manera que ha resaltado que "se va a poner en marcha este proyecto pionero", que espera que "sea el primero para muchos otros que se puedan replicar en la geografía española".

Para ello, Sánchez ha detallado que "se va a contar con el seguimiento y la colaboración de los agentes, a través de una comisión que se va a constituir, para que durante el plazo fijado de tres años se pueda ir analizando el funcionamiento, los resultados y hacer los ajustes que sean precisos".

Por tanto, ha abundado en que "los detalles se irán definiendo en el grupo de trabajo", a la vez que ha indicado que "se ajustan los horarios, que era una cuestión muy importante que trasladaban los alcaldes, que los horarios que están funcionando en la actualidad no se adaptan ni a los horarios que tienen los estudiantes para desplazarse, ni coinciden tampoco con las horas de desplazamiento al lugar de trabajo más habituales".

Así, se va a "intentar que esas frecuencias se adapten a los horarios" y para "la fase previa del servicio lanzadera se tendrá que hacer un servicio de prerreserva, que el ciudadano anticipa, a través de un servicio de reserva, a qué hora va a necesitar ese servicio y se establecerá a partir de esa prerreserva", ha explicado la ministra.

En definitiva, ha dicho que "este proyecto es una muestra más de la apuesta que hace el Gobierno de España por Andalucía en general, pero también por esta provincia en particular", recordando que desde que llegaron al Ejecutivo en 2018 "se han invertido en Andalucía más de 3.000 millones de euros y se ha ejecutado una media de proyectos de mil millones de euros al año y en Córdoba se ha incrementado el ritmo de licitaciones, multiplicando por diez".

Asimismo, ha apuntado a "la mejora del AVE que conecta Andalucía con Madrid", donde "es imprescindible el núcleo ferroviario de distribución de Córdoba", que "permite conectar el resto de provincias de Andalucía", destacando que "hay previstas actuaciones en ese eje por un importe de 650 millones de euros en los próximos años, a cargo del mecanismo de los fondos Next Generation".

"Apuesta por el ferrocarril y el reto de la despoblación"

Por su parte, el alcalde de Posadas ha agradecido "la sensibilidad con la que se ha tratado la propuesta del Grupo de Desarrollo Rural, que cuenta con muchas de nuestras iniciales peticiones", aunque "es evidente que hay que matizar cosas e iniciar en estos meses un progreso de trabajo", ha afirmado.

No obstante, ha destacado que "es un día para felicitarnos todos por una apuesta de este proyecto pionero en este territorio", a la vez que ha puntualizado que "el Grupo de Desarrollo Rural es un interlocutor válido, porque incluye todos los colores políticos, con todos los ayuntamientos, no sólo los que tienen trenes, sino todo el área de influencia de los pueblos que también se van a beneficiar de este transporte ferroviario, desde Villa del Río a Palma del Río, y asociaciones empresariales y de fomento del turismo".

En palabras del regidor, "es una apuesta no sólo por el ferrocarril, sino por el reto de la despoblación y los pueblos", de modo que "el inicio de trabajo es histórico", ha aseverado, para añadir que "es un punto muy positivo de inicio de trabajo sobre la petición nuestra" para favorecer al territorio.

Líneas de autobuses

En otro orden de cosas, Sánchez ha aclarado sobre el rediseño que se hace del mapa concesional de autobuses que "ningún ciudadano se va a quedar sin autobuses, que no se está pensando desde el Ministerio en suprimir ningún servicio".

Al hilo, ha concretado que "se trabaja en el rediseño del mapa concesional de autobuses de más de 30 años, como lo hace también la Junta de Andalucía, que anunció en el mes de abril que iba a proceder al rediseño del mapa concesional, que ha quedado obsoleto y no está dando un buen servicio a los ciudadanos".

Por ende, la ministra ha subrayado que quieren hacer "un rediseño para que los autobuses que se ponen en funcionamiento entre las comunidades autónomas puedan dar un buen servicio a los ciudadanos", algo que se va a hacer "consensuadamente con las comunidades autónomas y los ayuntamientos", precisando que la noticia difundida sobre ello hace unos días "partía de un documento previo de trabajo, eminente y puramente técnico, que se distribuyó a nivel de servicios técnicos".