EL TIEMPO EN CÓRDOBA

La probabilidad de que llueva para el final de la semana aumenta enteros en toda la provincia

Las temperaturas bajarán mucho y se quedarán po debajo de los 40 grados con mínimas de 10 grados nocturnos en Villaharta
Lluvia en la capital
photo_camera Lluvia en la capital

Lo primero es recordar que ya el pasado fin de semana había cierta probabilidad de que lloviera algo en Córdoba, pero finalmente las precipitaciones se quedaron en el Norte y el Levante del país, con resultados catastróficos en algunos puntos del Este. Pero en esta ocasión, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, señala un porcentaje mucho mayor para que se produzcan lluvias el próximo sábado, día 2 de septiembre.

Languidece ya el verano, con el otoño a las puertas (el 23 de septiembre) y eso se está nótanos un poco en el descenso de las temperaturas, que en toda la semana no van a alcanzar los 40 grados en ningún punto de la provincia, ni siquiera en Palma del Río.

En la capital la máxima más alta será la de mañana, martes, y el miércoles, con 37 grados, pero irá en descenso hasta llegar a 25 fresquísimos grados el domingo, día 3. Eso no quiere decir que no vaya a hacer calor, con 35 grados hoy, lunes, y 36 y 34 el jueves y viernes, respectivamente.

En cuanto a mínimas, hablamos de que en toda la semana se van a quedar por debajo de los 20 grados, entre los 15 del sábado y domingo y los 19 del miércoles y el viernes. Una temperatura que ya no va a requerir en la mayoría de los casos de un exceso de aire acondicionado, con lo que se gastará mucha menos energía.

Otro elemento que indica que el verano retrocede es el índice ultravioleta máximo (la fuera de los ayos solares al mediodía) que se van a quedar en 8 sobre 11 o bajarán incluso a 7 sobre 11 el día 2. Habría rachas de viento de hasta 20 kilómetros por hora a mediados de la semana. La nubosidad, sin embargo, será esporádica: Con alternancia de nubes y claros antes de llegar al fin de semana, cuando los cielos estarán por completo cubiertos durante toda la jornada.

Para buscar la mínima más baja de la semana hay que irse sobre todo al Norte. En Villaharta van a estar a 10 grados nocturnos el domingo; en Villaviciosa, a 11; en Los Bláquez, Villanueva del Rey, Pozoblanco, Cardeña, Espiel y Valsequillo, a 12; Hinojosa del Duque, El Viso, Peñarroya, Dos Torres, Añora, Villanueva del Duque, Belmez, El Guijo y Villaralto, a 13.

Tambiñen en el Sur, con Priego de Córdoba y Almedinilla, a 12 grados el domingo por la noche y 13 en Fuente-Tójar.

Las lluvias

En cuanto a precipitaciones, eltiempo.es habla de que en Córdoba capital caerán 6 litros por metro cuadrado el sábado, 37 (una exageración) el domingo; 230 litros el lunes, día 4 de septiembre; 2 litros más el martes; un litro el jueves y hasta preve 17 ligeros el sábado, 9 de septiembre. Aunque hay que decir que es demasiado temprano incluso para avanzar cifras del fin de semana que viene.

Limitándonos a esta semana, en Hinojosa serían 9 litros el sábado y 6 el domingo; en Pozoblanco, 7 y 32, respectivamente; en Peñarroya-Pueblonuevo, 9 y 3; en Cardeña, 7 y 47 litros por metro cuadrado, el sábado y el domingo; en Obejo, 7 y 29; en Montoro, 6 y 44 litros; en Hornachuelos, 7 y 15 litros para esas dos jornadas; en Palma, 1 y 14; en Castro del Río, 8 y 67 (hay que indicar que es muy, muy temprano para determinar estas cuestiones); en Montilla serían 6 y 72 litros; para Baena hay previstos 8 y 60 litros; Puente Genil asumiría 11 y 80 litros; Lucena tendría 11 y 86 litros, y, finalmente, la zona de Priego tenía 4 y 58 litros.

Según este portal climático, "los cambios llegarán ya el viernes y seguirán de cara al fin de semana. Se producirán con la entrada de una borrasca desde el Cantábrico que inyectará de nuevo aire frío y generará precipitaciones en un buen número de comunidades". Pero a medida que se aproxime el fin de semana daremos más información sobre cifras más reales de precipitaciones, que, por oro lado, son muy bienvenidas en esta parte del mundo, aunque no todo de golpe.