martes 16.08.2022

Guadajoz-Campiña Este

A prisión el presunto agresor de un facultativo del centro de salud de Baena

Tiene 24 años, amplios antecedentes policiales y atacó a un médico del servicio de Urgencias

Servicio de Urgencias del centro de salud de Baena
Servicio de Urgencias del centro de salud de Baena en un simulacro de incendio
A prisión el presunto agresor de un facultativo del centro de salud de Baena

La Guardia Civil ha detenido en Baena a un vecino de la localidad de 24 años de edad con amplios antecedentes policiales como presunto autor de un delito de atentado a la autoridad, amenazas a efectivos de la Policía Local de Baena y resistencia grave a los agentes de la autoridad, tras supuestamente agredir a un facultativo del Centro de Salud baenense. La autoridad judicial ha acordado su ingreso en prisión.

Según informa la Benemérita, los hechos han ocurrido en la madrugada del día 2 de septiembre, cuando un vecino del municipio, que se había personado en el Servicio de Urgencias del Centro de Salud de Baena, para recibir asistencia médica por unas heridas que presentaba, mientras recibía dicha asistencia presuntamente insultó al personal sanitario, llegando incluso a agredir al facultativo que le practicaba la cura.

Estado de nerviosismo

Inmediatamente, varias patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Local de Baena se trasladaron al lugar indicado, donde tras identificar al presunto agresor, que se encontraba en "un evidente estado de nerviosismo", comprobaron que había provocado varios daños en las instalaciones.

Asimismo, en el momento de la intervención, el presunto agresor supuestamente insultó y amenazó a los agentes de la Policía Local, momento en el que los guardias civiles lo detuvieron. El detenido y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial, que ha acordado el ingreso en prisión del detenido.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba expresa su total rechazo a la última agresión sufrida por un médico por parte de un usuario el pasado sábado en las Urgencias del centro de salud de Baena. Según ha podido saber esta central, un joven que estaba siendo atendido de algunas heridas en el brazo y en la cabeza, atacó al facultativo propinándole un puñetazo en la cara. El sindicato muestra su profunda preocupación por el aumento desde principios de este año de los ataques, tanto físicos como verbales, al personal en el desarrollo de su labor de atención a la ciudadanía.

El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba recuerda que, según los datos oficiales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), el año pasado ya hubo un aumento del 15% de las agresiones al personal de los hospitales y de los centros de salud en la provincia hasta llegar a un total de 174 ataques.

Situaciones complicadas

"Detrás de estos fríos números hay personas que sufren situaciones muy complicadas, por lo que ya es hora de que el SAS ponga en marcha las medidas que sean precisas para evitar que se produzcan episodios de estas características y, en el caso de que sí tengan lugar, atender a los afectados en el menor tiempo posible y que estos sucesos no queden impunes", recalca el sindicato.

El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba expresa su repulsa a todas las agresiones a los trabajadores sanitarios durante el cumplimiento de su labor asistencial y destaca la creciente inquietud existente entre los profesionales debido al aumento de las agresiones.

"Una vez más pedimos al SAS que incremente las medidas de seguridad para elevar la sensación de protección de los profesionales y que se informe a los trabajadores de las herramientas a su alcance cuando sufren una agresión física y/o verbal en su actividad laboral, como es el caso del protocolo de actuación ante estos episodios, tal y como se forma al personal en otros campos". Asimismo, CSIF pone a disposición de todos los profesionales agredidos los servicios jurídicos del sindicato y al propio Sector de Sanidad de CSIF para asesorarles en todo lo que necesiten.

Comentarios