martes 16.08.2022

EL TIEMPO

Las primeras nieves caen en el norte de la provincia

Localidades como Espiel, Pozoblanco o Cardeña han visto cómo la nieve cuajaba y en algunas carreteras tuvo que retirarse

Granizo espiel
Efectos del granizo en Espiel. Foto: Twitter
Las primeras nieves caen en el norte de la provincia

Casi un año después de aquel 17 de febrero de 2015, en el que prácticamente la comarca de Los Pedroches quedó tamizada bajo un blanco manto de nieve, este elemento tan característico del invierno ha vuelto a hacer acto de presencia desde la zona de Espiel hacia el norte, llegando hasta Pozoblanco y Cardeña en el extremo noreste de la provincia.

La propia Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) lo incluía en sus predicciones, ya que determinaba para hoy, concretamente entre las 18.00 horas y la medianoche, un riesgo del 65% en precipitaciones, dejando la cota de nieve en los 1.500 metros. Pues bien, esta predicción se ha quedado corta, porque el riesgo ha sido del 100%, se ha adelantado al mediodía y se ha quedado en algo más de los 500 metros sobre el nivel del mar, que es donde se encuentra por ejemplo Espiel.

En algunos casos, se ha tenido que retirar incluso la nieve de la carretera para evitar situaciones de riesgo.

Para los próximos días, la AEMET ha minimizado el riesgo de precipitaciones de cualquier tipo, si bien establece temperaturas muy bajas, con mínimas de hasta 2 grados y máximas de 18, por lo que el frío está asegurado en esa comarca norteña. Una mínima que podría darse en la capital el próximo domingo.

Comentarios