miércoles 08.02.2023
Cordoba Hoy

CAMPIÑA SUR

La primera Fiesta del Aceite Nuevo se celebra este fin de semana en Envidarte de Montilla

En esta muestra gratuita y abierta al público, este viernes, 13, y sábado, 14, se podrán catar diferentes variedades de aceites de oliva virgen, de seis almazaras y cooperativas de Montilla, y disfrutar de todo tipo de actividades para todos los públicos
Aceite de la cooperativa La Aurora
Aceite de la cooperativa La Aurora
La primera Fiesta del Aceite Nuevo se celebra este fin de semana en Envidarte de Montilla

El próximo viernes, 13, y sábado, 14 de enero, se celebrará en Montilla la primera Fiesta del Aceite Nuevo en el complejo Envidarte, una feria abierta al público y gratuita que es el culmen de una hoja de ruta con la que se ha pretendido, por demanda de almazaras y cooperativas montillanas, "poner en valor la calidad de nuestros aceites de oliva, primero formando parte de AEMO (Asociación Española de Municipios del Olivo) y después organizando este acto para dar a conocer los aceites nuevos y frescos cada vez más reconocidos y premiados", según ha explicado el delegado de Turismo y Desarrollo Local, Manuel Carmona.

La primera Fiesta del Aceite Nuevo contará con la participación de seis elaboradores de aceites de oliva virgen en Montilla, Almazara Pago de Ríofrío, Cooperativa La Unión, Lagar Los Raigones, Cooperativa La Aurora, Almazara Molino Juan Colín y Almazara La Rentilla, además de contar con la representación de AEMO y la Denominación de Origen de Lucena, a la que pertenece la localidad. La muestra se inaugurará con un pregón, el viernes a las 20 horas, a cargo del Doctor José López Miranda, Coordinador del Área de Enfermedades Cardiovasculares del Hospital Universitario de Reina Sofía, y Catedrático de Medicina de la Universidad de Córdoba y previamente a la inauguración, a las 18.30, se reunirá el Consejo Local Agrario.

Envases de aceites de la cooperativa La Aurora
Envases de aceites de la cooperativa La Aurora

Tanto viernes como sábado la muestra contará con barra y actividades culturales como teatro y monólogos de humor, actividades infantiles, como el Juego de la Oca Mediterránea, aunque el protagonismo lo tendrá la parte gastronómica del evento, tanto con el Desayuno Molinero organizado para el sábado a primera hora, como la posibilidad de catar los diferentes aceites de oliva virgen en la Cata de Aceite organizada el sábado en torno a las 13 horas. Además, todos los aceites estarán disponibles para su compra en dicho recinto.

"Esperamos que toda la ciudadanía sepa valorar no sólo la calidad de nuestros aceites y su potencial a nivel de marca para Montilla, sino también su valor a nivel económico", ha señalado el delegado de Desarrollo Local, quien ha añadido, acompañado por varios representantes del sector, que este "sector del aceite es uno de los motores económicos de Montilla que cada vez genera más empleo y se proyecta más lejos de nuestras fronteras".

Los aceites que vamos a probar en la primera Fiesta del Aceite Nuevo

La muestra será una oportunidad única para catar y degustar los mejores aceites de Montilla, algunos de ellos reconocidos y premiados, además de descubrir algunas novedades. Tomás Sarramayor, de Pago de Río Frío, almazara en la Sierra de Montilla, ha explicado que traerán a la feria para su degustación, cuatro tipos de aceites, tres monovarietales: picual, arbequino y hojiblanco y un coupage, una mezcla de los tres,  muy especial.

Aceite de oliva
Aceite de oliva

Por parte de Cooperativa La Unión de Montilla, María Garramiola ha destacado "que por fin el aceite tendrá un espacio en Montilla ya que hace años que se elaboran aceites de gran calidad". Desde la cooperativa traerán a la feria el picual y el hojiblanco sin filtrar y dos propuestas nuevas de aceites de alta gama monovarietales para que todo el mundo pueda probarlas.

Ángela Jiménez, del Lagar de Los Raigones, también en la Sierra de Montilla, ha señalado que del lagar traerán el aceite monovarietal Pajarera, un aceite premium de sabor frutado y almendrado en boca, y el coupage de hojiblanca y picual que se ofrece en mayores volúmenes.

Antonio López de la Cooperativa La Aurora ha agradecido al Ayuntamiento por organizar este evento y ha señalado que "cada día se obtienen aceites de mayor calidad, aceites frescos y afrutados". Desde la Cooperativa se traerán los mejores de estos aceites que elaboran.

Y por parte de Almazara Juan Colín, Gonzalo Bellido, ha explicado que llevarán a la primera Fiesta del Aceite Nuevo los aceites premium de su almazara, "de primera recolección, de octubre, como son el Picual Ecológico, intenso, verde y frutal, el Picudo, una joya, y el Arbequino", que es con el que consiguieron el año pasado el premio al Mejor Aceite de Córdoba en el concurso provincial que organiza la Diputación.

Comentarios