jueves 21.10.2021
Cordoba Hoy

INFORME DE PISOS.COM

El precio del alquiler en la provincia de Córdoba cae un -7,72% en el primer semestre del año

Córdoba capital pasó de los 8,04 euros por metro cuadrado el pasado mes de mayo a los 7,81 euros en junio, es decir una bajada del -2,86%
Anuncio Alquiler
Anuncio de alquiler de piso en la capital cordobesa en una imagen de archivo
El precio del alquiler en la provincia de Córdoba cae un -7,72% en el primer semestre del año

Según el informe semestral de precios de alquiler de pisos.com, el piso tipo de alquiler en Andalucía registró en junio de 2021 un precio de 7,11 euros por metro cuadrado, lo que supuso una variación semestral del -1,92%, la segunda menos marcada de España. Respecto a junio de 2020, creció un 2,98%, la tercera mayor subida del país. Mensualmente, se revalorizó un 0,10%. Trimestralmente, cayó un -2,88%.

Andalucía estuvo a la misma distancia de la región más cara, Madrid (12,28 eruso por metro cuadrado), que de la más barata, Castilla y León (4,73). Por su parte, la vivienda en alquiler en España tuvo en junio de 2021 un precio medio de 9,63 euros por metro cuadrado. Esta cifra marcó un descenso mensual del -0,72%, trimestral del -0,19%, semestral del -2,41% e interanual del -3,35%.

Jaén, la octava capital más barata

Respecto a las provincias andaluzas, Cádiz (11,22%) arrojó el segundo repunte semestral más importante del país. Por su parte, Sevilla (-9,46%) ocupó el segundo lugar en la lista de descensos nacionales. De un año a otro, Almería (8,69%) registró la quinta mayor subida de España, y Córdoba (-7,72%) fue la que más cayó de la región.

De igual forma la provincia experimentó un aumento mensual del 2,62% al pasar de los 4,21 euros por metro cuadrado de mayo a los 4,32 euros de junio. Eso implica, además un incremento del 3,99% en comparación con el anterior trimestre, pero una bajada del -3,54% si se compara el precio a nivel semestral.

Precios de alquiler de pisos en Andalucía

Con 4,32 euros por metro cuadrado en alquiler en junio de 2021, Córdoba fue la undécima provincia más asequible de España. Por su parte, Málaga, con 8,57 euros por metro cuadrado, fue la octava más cara a nivel nacional.

En cuanto a las capitales andaluzas, Jaén (1%) fue la única capital de la región que creció frente a diciembre de 2020. Sevilla (-7,75%) arrojó la quinta caída más intensa de España. Interanualmente, Almería (2,90%) fue la capital andaluza que más se incrementó, mientras que Cádiz (-12,16%) registró el cuarto descenso más señalado a nivel nacional. En este punto, Córdoba capital pasó de los 8,04 euros por metro cuadrado el pasado mes de mayo a los 7,81 euros en junio, es decir una bajada del -2,86% que pasaría a un incremento del 0,47% en variación trimestral. No obstante, la comparativa con precios de hace un año deja a Córdoba ciudad con una bajada del -8,21% y del -4,50% en variación semestral.

En el apartado de rentas medias, Jaén (6,16 euros por metro cuadrado) fue la octava más asequible para los inquilinos a nivel nacional. En el otro extremo, Sevilla (10,10 euros el metro) marcó la octava renta media mensual más alta de todo el país.

Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, "el alquiler sigue instalado en los ajustes, permitiendo que los inquilinos se vean favorecidos por precios cada vez más asequibles. Estos descensos están ayudando a relajar la tensión que, desde hacía bastante tiempo, padecían determinadas ciudades". El experto expone que "era de esperar que el mercado abrazase la senda de la moderación, puesto que la brecha entre las expectativas del arrendador y la capacidad de pago del arrendatario era muy llamativa".

Font opina que "este mercado afronta una segunda mitad de año en la que la posible intervención de las rentas llegaría tarde, dado que la pandemia se ha encargado de poner freno a las subidas". El portavoz del portal inmobiliario no se muestra partidario de la congelación de las rentas porque "introduce un mecanismo de distorsión en un sistema donde la oferta y la demanda deberían armonizarse por sí mismas".

No obstante, la medida aún no se ha concretado, un aspecto que "impide que las partes implicadas sepan a qué atenerse: los planes de muchos inquilinos se han paralizado hasta saber si van tener un argumento para negociar la mensualidad, mientras que buena parte de los propietarios no saben si pueden poner en alquiler su inmueble con las suficientes garantías jurídicas", comenta Font.

Comentarios