CÓRDOBA ES LA PROVINCIA CON MENOS TRAMITACIONES, EL 57%

El PP reprocha a la Junta que mantenga a 10.400 dependientes sin recibir prestación

En Córdoba hay 1.092 personas menos que se benefician de la dependencia

jesus aguirre PP
photo_camera Jesús Aguirre, coordinador de sanidad del PP

El coordinador de Sanidad del PP andaluz, Jesús Aguirre, ha afirmado que el Gobierno de España cumple con su parte de la financiación del sistema de dependencia y en 2015 aportó a la comunidad 37 millones de euros más que en 2011 a pesar de que ha descendido el número de dependientes. En este sentido, ha subrayado que Andalucía es la única comunidad en la que se reduce el número de beneficiarios de la dependencia y ha señalado que entre 2011 y 2015 se han reducido en 12.837 personas, un 6,2 por ciento. Unas cifras que en la provincia de Córdoba se traducen en un descenso de 1.092 personas ya que, en 2011, “contábamos con 19.275 personas beneficiarias de la dependencia y, en 2015, con 18.183”, según Aguirre.

“Andalucía tiene la mayor lista de espera de todas las comunidades autónomas, con 42.773 dependientes severos y grandes dependientes reconocidos que no reciben una prestación y una cifra global de 109.000 personas en listas de espera”, ha destacado Aguirre.

Córdoba es la provincia con menos tramitaciones, el 57%, lo que supone que 10.400 dependientes severos y grandes dependientes reconocidos no reciben una prestación. De estos, 8.230 son de Grado I y 2.080 son de Grados II y III.

Dejación de funciones

Aguirre ha acusado al gobierno andaluz de hacer dejación de funciones en la tramitación de los expedientes que debe enviar mensualmente al Gobierno de España para recibir los recursos correspondientes. “La Junta va a paso de tortuga mientras otras comunidades tienen velocidad de crucero”. Andalucía sólo tiene reconocidos el 19,91 por ciento de los dependientes moderados mientras que el conjunto de las comunidades autónomas alcanza el 37,18 por ciento. “Esto significa que de los 90.000 expedientes iniciados sólo 17.933 se han concluido y enviado al Gobierno de España. “Los expedientes se quedan en el cajón y por eso uno de cada tres españoles que esperan una prestación a pesar de tener reconocida su dependencia es andaluz”.

“Los datos desmontan los mitos y leyendas del gobierno andaluz sobre la Dependencia”, por lo que el PP ha instado al gobierno andaluz a dejar a un lado la “demagogia y la confrontación constantes” y centrarse en gestionar mejor esta política. Así, Aguirre ha señalado que el Gobierno de España aporta 867 millones de euros a la financiación de la Dependencia en la comunidad mientras la Junta sólo aporta 300 millones de fondos propios.

Por ello, el PP andaluz pedirá en la Cámara que todos los fondos que reciban las comunidades para dependencia sean finalistas, “tengan nombre y apellido para que nadie tenga la tentación de gastarlo en otra cosa”. También ha instado al gobierno andaluz a cumplir el mandato parlamentario de aportar al menos el 50 por ciento de la financiación de la dependencia en la comunidad y afirmó que “si la Junta aportara 860 millones de euros, la misma cantidad del Estado, se acabarían los problemas de la dependencia en Andalucía”.