DIPUTACIÓN

El PP reclama la creación de la central de contratación de la Diputación

Andrés Lorite remarca que supondrá un importante ahorro para los ayuntamientos

Andrés Lorite 1
photo_camera Andrés Lorite criticó el descenso en la contratación de obra pública de la Diputación

El diputado provincial del PP Andrés Lorite ha reclamado la puesta en marcha una central de contratación que, en su opinión, va a suponer un importantísimo ahorro para los ayuntamientos de la provincia.

La central de contratación, también conocida como central de compras, es un órgano especializado que centraliza la concentración de servicios suministros y materiales de forma que se pueden conseguir ahorros de entre el 15 y 20%, según los cálculos del PP.

"Es necesario, es importantísimo que la Diputación ponga en marcha de una forma definitiva esa central de contratación para favorecer fundamentalmente las arcas municipales, el trabajo de todos y cada uno de los ayuntamientos de la provincia de Córdoba y para establecer esa línea de asistencia jurídica y técnica en la elaboración de pliegos de contratación y contratación propiamente dicha para los ayuntamientos”, dijo Lorite.

Además, el Pleno de la institución provincial ya aprobó en la anterior legislatura la creación de una comisión técnica precisamente para la constitución de una central de contratación de la que no se ha sabido nada en estos primeros meses de gobierno de PSOE e IU.

Obra pública 

Por otra parte, Lorite mostró su preocupación por la reducción de la concentración de obra pública por parte de la Diputación. Mientras que con el anterior Gobierno del PP la media semestral se situó siempre por encima de los doce millones de euros, en el primer semestre de cogobierno de PSOE e IU ha rondado los 5 millones y en estos momentos no hay ningún expediente en marcha, criticó el diputado popular.

En este sentido, Andrés Lorite hizo hincapié en que estos datos son preocupantes porque “revelan la inactividad del cogobierno, la falta de interés por un sector productivo importantísimo como es el de la construcción y la falta de atención a los interés en materia de infraestructuras que tiene la sociedad cordobesa”.

Además, puso en evidencia que durante el anterior mandato popular, la Diputación cordobesa se situó a la cabeza de las instituciones provinciales andaluzas en lo que a contratación de obra pública se refiere mientras que ahora, “posiblemente” ha caído “al último lugar”.

No acaban ahí las quejas de los populares, que también llamaron la atención sobre el hecho de que de las obras licitadas en estos últimos seis meses por el proceso de negociación sin publicidad, es decir, aquellas con un coste inferior a 240.000 euros en las que se invita a al menos tres empresas a participar, cuatro han sido adjudicadas a empresas de fuera de la provincia por un importe total de 793.155 euros, lo que significa que el empleo y la riqueza que generan se irá fuera de la provincia, según Lorite quien remarca que durante el gobierno popular de la Diputación la contratación a empresas cordobesas estuvo siempre por encima del 90%.

“La licitación de obra pública es fundamental para la economía cordobesa” porque “es generadora de empleo y dinamizadora del territorio”, recalcó Lorite, quien aseguró que “no podemos tolerar estas actitudes por parte del cogobierno socialista y de IU porque no es coherente, no es lógico bajo ningún concepto que se hagan invitaciones a empresas de fuera del territorio provincial y que además esas empresas finalmente resulten adjudicatarias”.