PRESENTARÁN UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY EN LA PRÓXIMA COMISIÓN DE TURISMO

El PP pide que Córdoba sea la sede administrativa de la red española de Juderías

Los populares defienden que Córdoba cuenta con la judería más extensa de todo el territorio nacional y con museos como la Casa Sefarad, la Sinagoga o el Museo Sefardí. El espacio cultural Rey Heredia podría ser el inmueble que albergase la sede

rosario alarcon pp
photo_camera La diputada autonómica del PP, Rosario Alarcón durante la rueda de prensa

El PP llevará a la próxima Comisión de Turismo del Parlamento de Andalucía una proposición no de Ley, con la que exigen que Córdoba se convierta en la sede administrativa de la Red de Juderías españolas, para ello, piden el compromiso del ayuntamiento de la capital, de la Diputación y de las Consejerías de Turismo y Deporte y de Cultura. Así lo ha dado a conocer este lunes la diputada autonómica del PP, Rosario Alarcón, quién ha señalado que Córdoba cuenta con "unos cimientos muy sólidos" para convertirse en sede administrativa ya que en su haber se encuentra el de poseer la judería mas extensa de todo el territorio nacional, además de tres museos judíos como son la Casa Sefarad, el museo Sefardí y la Sinagoga. 

Alarcón ha resaltado que Córdoba presidirá, a partir del mes de octubre, la red de juderías españolas integradas por un total de 24 municipios, entre los que se encuentra Lucena, Jaén o Sevilla. Es por ello, que lo que el PP ha planteado, es que "se aproveche esta presidencia" para que las administraciones competentes como son el ayuntamiento de la capital, la Diputación provincial, la Consejería de Turismo y Deporte y la Consejería de Cultura, impulsen a Córdoba como sede administrativa de esta red, lo que servirá para que en Córdoba "se haga un turismo de calidad". La diputada ha recordado que Córdoba es "la ciudad más activa relacionada con la cultura sefardí", ya que este año se han realizado más de 60 actividades a lo largo de 17 días. Además ha señalado que la ciudad ya cuenta con un espacio para albergar la sede administrativa y que sería el centro cultural de Rey Heredia por disponer de "un gran patio judío además de concentrar gran parte de las actividades que se desarrollan a lo largo del  año". 

La sede administrativa se encontraba hasta ahora en Girona, pero por "razones políticas", ha explicado la diputada, "Cataluña quiere ir por su lado por lo que la sede está en el aire".