jueves 02.12.2021
Cordoba Hoy

PLENO PROVINCIAL

El PP lleva a Diputación una moción en defensa del servicio público postal de Correos en la provincia

Félix Romero muestra su preocupación por el debilitamiento del servicio que practica la dirección con recortes de servicios rurales, la externalización o el trasvase de la actividad a otras empresas
El diputado provincial del PP Félix Romero
El diputado provincial del PP Félix Romero
El PP lleva a Diputación una moción en defensa del servicio público postal de Correos en la provincia

El Partido Popular en la Diputación de Córdoba llevará al próximo Pleno de la institución provincial una moción en defensa del servicio público postal de Correos en nuestra provincia. Así lo ha anunciado el portavoz adjunto de los populares Félix Romero.

Para Romero, el servicio público que presta Correos tiene un valioso papel que contribuye a la cohesión social, territorial y económica de la provincia de Córdoba, de Andalucía y de toda España, llegando a todos los municipios y prestando un servicio público esencial, quizás el más antiguo de todos. "Son un elemento tan arraigado en la vida de nuestros municipios que contribuye al desarrollo económico de pueblos y ciudades, facilitando y dando accesibilidad por derecho a ciudadanos, comercios, empresas y administraciones para disponer de un servicio postal a precio asequible y de calidad", afirma.

El PP muestra su preocupación por el debilitamiento del servicio público postal que está llevando a cabo la dirección de Correos mediante el recorte de servicios rurales, la externalización de servicios, el trasvase de la actividad a otras empresas, a los que se suman unos resultados económicos negativos que debilitan el servicio afectando directamente al derecho de la ciudadanía a la recepción de correspondencia de forma accesible y asequible, especialmente en la España vaciada, argumenta el portavoz adjunto.

En la provincia de Córdoba el servicio postal está sufriendo un importante deterioro debido al recorte en la contratación que está dejando sin cubrir el empleo estructural y cualquier tipo de permiso o licencia de sus trabajadores.

"En el Partido Popular nos preocupa este servicio público, y hacemos propias las demandas de organizaciones sindicales como CCOO y UGT que han dando la voz de alarma al ver que están desmantelando las oficinas, reduciendo la situación laboral de las personas que trabajan en este servicio y mermando la calidad del mismo", dice Romero.

Según los sindicatos, en Andalucía se está llevando a cabo un desmantelamiento de Correos con cierres de pabellones como Huelva y Jaén, eliminación de cerca de cuarenta secciones estructurales cuatro de ellas en Córdoba, jornadas parciales en oficinas que alcanzan casi 70%, cesión de los edificios principales de Almería y Algeciras y pérdida de empleo en las oficinas de Villanueva de Córdoba, Pozoblanco, Hinojosa del Duque, Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo, Puente Genil, Rute, Iznájar, entre otras.

"Desde el PP mostramos nuestro apoyo a todo el personal de Correos y también a todos los cordobeses que usan diario este servicio público estatal", comenta Romero y continúa, "pretendemos que haya mayor financiación para garantizar, potenciar y modernizar este servicio público para que todos los ciudadanos tengan acceso a él".

La moción del PP insta a la Dirección General de Correos a adoptar medidas para garantizar la prestación de este servicio, como el refuerzo de lafinanciación del servicio público postal "claramente insuficiente en la actualidad" de modo que se asegure un servicio de calidad para el conjunto de la ciudadanía; incluir a Correos, la mayor empresa pública de nuestro país, en el reparto de los Fondos para la Recuperación, Transformación y Resiliencia; actualizar y mantener las Oficinas Auxiliares (rurales) y Unidades de Reparto existentes en las zonas Rurales, claves en la reversión de la llamada España Vaciada.

Así mismo el PP defiende el refuerzo de la capilaridad de Correos ampliando el número de oficinas, unidades de reparto y centros de tratamiento con el fin de lograr el mayor acercamiento al ciudadano y lograr las condiciones óptimas de accesibilidad marcadas por la Ley Postal y la Directiva Postal Europea.

Además de garantizar la cobertura de los puestos de trabajo estructurales necesarios, en la actualidad insuficientes, para garantizar un servicio de calidad que tenga como objetivo asegurar a todos los cordobeses la recepción de su correspondencia al menos cinco días a la semana como se encuentra también establecido en la Directiva Postal Europea.

Comentarios