jueves 02.02.2023
Cordoba Hoy

EL TIEMPO EN CÓRDOBA

La ola de frío polar podría traer nieve la próxima semana a Priego y Cardeña

Se llegará a -3 grados nocturnos en Villanueva del Duque, El Guijo, Fuente la Lancha, Alcaracejos, Valsequillo y el propio Priego
Mapa de Meteored con la probabilidad de nieve para el viernes, 20 de enero
Mapa de Meteored con la probabilidad de nieve para el viernes, 20 de enero
La ola de frío polar podría traer nieve la próxima semana a Priego y Cardeña

Bueno, pues se acabó por el momento ahorrar gas en calefacción. Una ola de frío polar que va a dejar literalmente helado el Norte del país desde ayer, viernes, también alcanzará la semana que viene las tierras sueñas, incluidas las cordobesas, donde previsiblemente, podrían caer las primeras nevadas en Priego de Córdoba, en la Subbética Cordobesa, para el miércoles, 19, especialmente en el pico de La Tiñosa, el punto más elevado de la provincia, con 1.570 metros de altura. Pero también podría volver a cubrirse de blanco el suelo del municipio de Cardeña, para el viernes, día 20.

Lo cierto es que la vecina Jaén va recibir una buena cantidad de nieve, al igual que Granada desde la mitad de la semana que viene, e incluso el Norte de África se va a ver afectado por este fenómeno..

Nevadas aparte, va a hacer un frío que pela. Así, literal. Según indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que establece siempre predicciones como mucho a siete días vista, en la capital cordobesa vamos a contar con noches bajo cero. Se empezará a notar hoy, sábado, mismo, con sólo 4 grados nocturnos.

Frío helador
Frío helador en zonas de la Sierra cordobesa

El domingo bajará a 3 y el lunes, día 16, será 1 grado mondo y lirondo. Luego, el martes, parece que tomará impulso con 8 grados por la noche para saltar al abismo de la ola de frío polar, con 3 grados el miércoles, 0 grados el jueves y -1 el viernes. La cota de nieve en la capital se establece en 1.500 metros para el mediodía de mañana, domingo; los 1.400 metros en la mañana del martes, y los 800 metros para el miércoles, con una horquilla de temperaturas para esa jornada de 3 a 13 grados.

Por cierto que si hablamos de nevadas es porque se esperan lluvias en la totalidad de la provincia a partir del miércoles, día 18 de enero.

De igual modo, las máximas son ridículas para lo que se está acostumbrado por estos lares. Hablamos de no más de 16 grados de máxima este fin de semana y el próximo martes, hasta 13 grados desde el miércoles en adelante. Por cierto que se van a producir rachas de viento interesantes, de hasta 25 kilómetros por hora del lunes al miércoles acrecentando todavía más la sensación de frío (recomendables los guantes para esos días).

Termómetro con 0 grados en la capital
Termómetro con 0 grados en la capital

Y llega el momento de echarle un vistazo al resto de la provincia, donde las cifras son aún más escandalosas. En esta ocasión el juego semanal va a comenzar directamente por la temperatura más baja, como no podía ser de otro modo. Por lo pronto, se da la circunstancia en Córdoba de que la mayoría de los municipios cordobeses que comienzan por 'V' suelen ser bastante fríos en invierno, y en esta ocasión, más todavía.

Son varios los municipios que van a llegar a -3 grados el próximo viernes por la noche. Son Villanueva del Duque, El Guijo, Fuente la Lancha y Alcaracejos (que el jueves estarán igualmente a -1); Valsequillo (que el jueves llegará a -2), y, por supuesto está Priego de Córdoba, que no se conforma con eso, sino que tendrá tres noches bajo cero: el lunes (-1), el jueves (-3) y el viernes (-1).

También es destacable Cardeña, porque es junto al anterior, el único de la provincia con tres jornadas con guarismo por debajo de cero: lunes (-1) y jueves y viernes (-2).

También son legión los que van a llegar algún día a -2 grados: El Viso, Villaralto y Villanueva del Rey para el viernes (y -1 el jueves en todos ellos); Villaharta, La Granjuela, Conquista y Almedinilla (jueves y viernes); Hinojosa, Fuente Obejuna, Espiel, Dos Torres, Los Blázquez, Belmez, Añora, Torrecampo, Santa Eufemia, Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuvo, Pedroche y Obejo, el viernes (y con -1 en todos ellos el jueves); Carcabuey, el jueves; Fuente Tójar, el jueves (y -1 el viernes); y Villa del Río, Bujalance y Belalcázar, el viernes).

La Sierra de la Subbética con nieve en 2020
La Sierra de la Subbética con nieve en 2020

También son bastantes los que tienen alguna jornada con -1: Zuheros, Luque y Cabra (jueves); Villaviciosa, Rute, Lucena, Iznájar, Encinas Reales y Villanueva de Córdoba (jueves y viernes); Villafranca y El Carpio (el viernes) y, finalmente, Valenzuela, Pedro Abad, Montoro, Guadalcázar, Cañete y Adamuz (el viernes).

En el resto de la provincia todos los municipios van a llegar en más de una ocasión a los cero grados.

En cuanto a la mínima más alta, es decir la noche más cálida, se va a dar el martes, con 9 grados en El Carpio, Montoro, Pedro Abad, Santaella, Villa del Río y Villafranca, es decir El Alto Guadalquivir y parte de la Campiña Sur.

La máxima más alta, el día más caluroso, se va a registrar hoy, con 19 grados, en Iznájar y Puente Genil, si bien en Castro del Río, Montalbán, Monturque y Palma del Río se va a llegar a los 18 grados.

En cuanto a la máxima más baja, o lo que es lo mismo el día más frío, se va a dar en Priego de Córdoba, con 7 grados el miércoles y jueves y 8 grados el viernes. También hará 7 grados en Villanueva de Córdoba y Zuheros (con 8 grados el miércoles y viernes en ambos casos).

Llegarán, además, a sólo 8 grados diurnos en bastantes municipios: Villaralto, Conquista, Villaviciosa, Dos Torres, Fuente Obejuna, Fuente-Tójar, La Granjuela, Hinojosa del Duque, Luque, Obejo, Pedroches, pozoblanco, Rute, Torrecampo, Valsequillo y Villanueva del Duque.

Comentarios