EFECTOS DE LA PANDEMIA SOBRE EL EMPLEO

Podemos denuncia que el cumplimiento del Plan AIRE no llega al 28% a pocos días de acabar 2020

Juan Alcántara lamenta que hay aún 188 familias desesperadas y pendientes de que "el Señor Bellido se ponga las pilas tres meses después de su falsa promesa"
Juan Alcántara, concejal de Podemos Córdoba
photo_camera Juan Alcántara, concejal de Podemos Córdoba

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba ha lamentado enormemente el bajísimo grado de cumplimiento del Plan AIRE de la Junta de Andalucía en Córdoba, hasta el punto de que, según ha destacado el concejal Juan Alcántara, tan sólo se ha cumplido, a punto ya de acabar el año, en un nivel inferior al 28% en cuanto a contrataciones se refiere.

"A mitad de diciembre, a sólo unos dias de que comience ya 2021, las 261 contrataciones del Plan AIRE estarán a un nivel muy bajo de cumplimiento, y quien lo confirma es un informe y un cronograma por parte del coordinador general de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Joaquín Alonso Varo, a petición mía", ha señalado Alcántara.

Según esos datos, únicamente se han efectuado a día de hoy 57 contrataciones, con una supuesta previsión de otras 16 antes de la Nochevieja. En palabras del edil de la formación morada, el alcalde, José María Bellido, "llegó a garantizar públicamente y ante los medios de comunicación a principios de octubre pasado que las contrataciones del Plan AIRE se harían antes de acabar 2020, y lo hizo en respuesta, precisamente, a las críticas de nuestro grupo sobre la desaparición del muy ncesario para Córdoba Plan Emplea y de los incumplimientos ahora constrastados sobre la gestión y las contrataciones del Plan AIRE".

Desde Podemos se ha consierado que Córdoba no se puede permitir el lujo de perder ni una oportunidad de generar empleo, ni en la penosa situación actual ni antes de la pandemia cuando lideraba ya los ranking de desempleo nacionales. Por este motivo "causa todavía más dolor este falso titular del alcalde sobre las importantes y necesarias contrataciones del Plan AIRE de la Junta que, en una hábil y manipuladora maniobra de magia, vienen a sustituir al tradicional Plan Emplea".

Plan AIREPlan AIRE de la Junta

Alcántara ha recordado que entre ambos planes hay casi 500 empleos perdidos para la ciudad en comparación con cifras de años anteriores. Por eso, para Podemos Córdoba "está claro que hemos perdido oportunidades de generar empleo en el peor momento, en un 2020 donde miles de familias cordobesas necesitaban de un Ayuntamiento bien engrasado y que capaz de generar oportunidades y para el que siempre hemos pensado que la mejor ayuda que podemos dar es el empleo; pero lo peor de todo es que seguimos sin saber las razones del cambio y a quién beneficia realmente".

Es más, según el Grupo Municpal podemita, esta parálisis se ha producido en unas contrataciones que son fundamentales en el momento de la pandemia actual, donde más de 150 de estas contrataciones se suponían que era para potenciar la desinfección de espacios públicos, incluidos colegios. Es decir que había claramente una urgencia de cubrirlos. "¿Qué ha pasado? ¿Alguien piensa de verdad que esto se ha acabado y ya no hacen falta?", se cuestiona Alcántara, para añadir que es "una oportunidad estúpidamente desperdiciada para mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de nuestra ciudad en plena segunda oleada de la Covid-19, que sigue ahí con nosotros, aunque desde la derecha no se quiera ni entender ni afirmar el peligro".

Pues bien, ante los informes recibidos desde el Áraea municipal de Recursos Humanos, donde se especifica que el resto de las 188 contrataciones y empleos pendientes del citado Plan no verán la luz hasta el próximo mes de febrero de 2021, "como si nos sobrara el tiempo", el concejal de Podemos ha asegurado que "el parón navideño no debe ser una excusa cuando las necesidades de las familias cordobesas, esas 188 personas, no pueden esperar".

En este sentido, Alcántara ha recordado la más que bochornosa imagen que ofreció parte de los responsables del Ayuntamiento cordobés durante el pasado verano, que se fueron de vacaciones mientras la pandemia causaba estragos en la ciudad y ahora, con las vacaciones de invierno a la vuelta de la esquina, parece que quieren repetir el mismo error. "No hay posibilidad de vacaciones ni de ocio mientras tengamos en la ciudad tanta necesidad de empleo y trabajo y si en Navidad hay que seguir trabajando para que las contrataciones se lleven a cabo, hágase", ha reclamado el concejal.

"Seguiremos insistiendo y apretando ante la desidia de un Partido Popular al que, al parecer, el empleo en Córdoba no es su prioridad, como ocurre con su socio de gobierno, Ciudadanos". Y es que en el informe incluso hay 66 puestos de trabajo que se encuentran sine die, es decir sin fecha, con lo que los planes de empleo de 2020 "cojean claramente y quedan en un vacío y un silencio clamoroso de la gestión ineficaz de un PP más interesado, a estas alturas del mandato, en meros titulares y fotos que en generar trabajo digno y de calidad desde sus competencias".

Por contra, el concepto de ciudad que quiere Podemos Córdoba ataca directamente la lacra del desempleo no sólo aprovechando al máximo este tipo de planes, sino buscando nuevas oportunidades que se puedan entrar tanto desde las administraciones central y autonómica, como desde la propia Unión Europea, "a la que desde este Ayuntamiento parace que n0 se quiere ni mirar, perdiendo numerosas ocasiones y oportunidades de coger el tren del desarrollo económico y, en consecuencia, social".