martes 25.01.2022

POLíTICA AUTONÓMICA

Podemos propone regular los senderos andaluces

El parlamentario andaluz de Podemos, David Moscoso, ha presentado en Córdoba la proposición de ley para regular los senderos. También ha criticado la actitud del PSOE en torno a la emergencia en materia de vivienda o la lista de bienes inmatriculados por la Iglesia

Cuesta de la Traición
El sendero cordobés conocido como "Cuesta de la traición"
Podemos propone regular los senderos andaluces

El grupo parlamentario andaluz de Podemos ha presentado una proposición de ley para regular los 10.000 kilómetros de senderos que hay en la comunidad autónoma. El objetivo es que cuenten con similares criterios de diseño, información sobre su trazado, señales homogéneas y usos específicos. En ese último sentido, el parlamentario David Moscoso ha explicado que se han producido numerosos problemas al no contar con un reglamento claro, y que por ejemplo usos que permitía la Consejería de Deportes eran luego prohibidos por la Consejería de Medio Ambiente. Moscoso ha indicado que en siete comunicades autónomas españolas ya existe regulación de senderos, y que Andalucía debe ir en esa línea por la importancia que tienen estos caminos tanto para la conservación de la naturaleza como para el turismo, de hecho ha detallado que se estiman los ingresos que producen en unos 200 millones de euros. La base de esta afirmación está en un estudio de la comunidad de Aragón, en la que sus senderos cuentan con millón y medio de personas que los disfrutan al año, con unos ingresos estimados entre desplazamientos, gastos y alojamientos de unos 150 millones de euros. A los senderos andaluces hay que añadirles 500 kilómetros de vías verdes y 8.000 de vías pecuarias deslindadas.

La ley contempla la puesta en marcha de una Red Andaluza de Sendero con un registro previo, además de una comisión que supervise el proceso. Moscoso ha lamentado la dejadez de gobiernos anteriores de la Junta, ya que en  2004 se realizó un borrador con el registro de senderos «que costó mucho dinero y se quedó en un cajón».

EMERGENCIAS EN LA VIVIENDA Y LA INMATRICULACIÓN DE BIENES ECLESIÁSTICOS

El parlamentario de Podemos ha criticado el PSOE andaluz por dos cuestiones, la primera con respecto a la proposición de ley sobre emergencia habitacional y pobreza energética. En este sentido, Moscoso ha indicado que dicha proposición, rechazada por el PSOE junto a IU, se asemeja sin embargo a proyectos que el propio PSOE inicia en otras comunidades y municipios. También ha añadido que ante una medida positiva como el Plan de Vivienda, urgía la propuesta por Podemos debido a que el mencionado plan puede tardar más de un año en ponerse en marcha. Además ha detallado que en Andalucía hay actualmente 2 de cada 10 hogares con todos los miembros en paro y 200.000 hogares sin ingreso alguno.

La segunda crítica al PSOE parte del rechazo de los socialistas a solicitar una lista de los bienes que la Iglesia ha inmatriculado. Moscoso ha indicado que la postura del PSOE al rechazar esta proposición no de ley elevada al parlamento andaluz por Podemos deja inutilizadas otras medidas a las que los socialistas sí han dado su voto, como valorar mediante un estudio el impacto de los inmuebles inmatriculados y otro estudio destinado a la mejora de aquellos que encierren valores culturales e históricos. Para Moscoso, sin la lista de bienes no puede haber nada de lo anterior. El parlamentario de Podemos ha declarado que «el PSOE actúa pensando en sus votantes de centro-derecha y además tiene miedo a posicionarse en contra de la Iglesia».

Comentarios