La propuesta se hace eco del sector viverista, con más de 30 viveros actualmente en funcionamiento

Solicitan que se extremen los controles sobres las plantas de olivos marroquíes en prevención de la Xilella

Esta planta, en competencia directa con el sector local, no garantiza las condiciones de seguridad y control que aquí se establecen, y por tanto desarrolla una competencia desleal respecto al producto local.

olivos Montemayor pequeños
photo_camera olivos Montemayor pequeños

El Pleno del Ayuntamiento de Castro del Río  recoge la preocupación derivada de las últimas notificaciones que por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se han producido, confirmando la aparición de diferentes casos de la bacteria Xylella fastidiosa en diferentes puntos de nuestro territorio nacional. Los casos de Mallorca afectada prácticamente en su totalidad, Alicante con cinco casos, Madrid con un caso y Almería con tres plantas ornamentales afectadas en vivero, constatan que el riesgo es real y muy próximo.

En la propuesta presentada a Pleno por el Grupo Municipal de Izquierda Unida , se hace eco del sector viverista, con más de 30 viveros actualmente en funcionamiento, del que se dice “se ha consolidado como uno de los ámbitos de mayor auge económico de los últimos años” . A día de hoy, Castro del Río es sin duda referente en la producción y comercialización de la planta del Olivo. En este sentido, la localidad es especialmente sensible a las noticias que confirman que las medidas que hasta la fecha se vienen tomando para evitar la entrada de la bacteria, no son suficientes.

El caso de Almería, confirmado el 16 de abril por el Laboratorio Nacional de Referencia de bacterias, ha sido encontrado en el marco de los trabajos de prospección y vigilancia de la Consejería, dentro de los Planes Nacional y Andaluz de Contingencia frente a la bacteria. Estos planes, vienen a constatar que desde la administración se está trabajando para prevenir y controlar la enfermedad. Sin embargo, este control y seguridad en la producción de la planta nacional, no puede constatarse en plantas importadas desde países extranjeros como Marruecos. 

Esta planta, en competencia directa con el sector local, no garantiza las condiciones de seguridad y control que aquí se establecen, y por tanto desarrolla una competencia desleal respecto al producto local. De ahí que el Pleno de manera unánime ha acordado instar al Gobierno Autonómico y Central por consiguiente a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y ai Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a que extremen los controles, no sólo en las plantaciones nacionales, si no en las importaciones de plantas desde países en los que no se tenga la garantía de que se estén desarrollando los mismos protocolos de prevención y vigilancia de la enfermedad.

Otros acuerdos

El Pleno del Ayuntamiento ha acordado también modificar el Reglamento de Huertos para dar paso a jóvenes, a familias con personas en paro y de violencia de género. Por otro lado el Ayuntamiento ha aprobado también las bases que regularan la concesión de ayudas a fondo perdido, a estudiantes de la localidad, con recursos económicos muy limitados, para gastos de residencia fuera de su domicilio familiar, durante el curso académico.

Las ayudas se otorgarán a todas aquellas personas solicitantes que apruebe la Corporación, hasta agotar el crédito previsto para dicha finalidad, en el Presupuesto General de esta Corporación; que para el presente ejercicio económico asciende a 36.000 €.

El Pleno del Ayuntamiento  también apoya la iniciativa Smart Rural Land impulsada por el Ayuntamiento de Añora (Córdoba), la Universidad de Córdoba y el programa Córdoba ciudad mundo que comenzó su andadura el pasado 19 de noviembre con las Primeras Jomadas sobre Entornos Rurales Inteligentes. A través de la aprobación del decálogo siguiente en favor de la conectividad y el uso de la tecnología de última generación como factores claves para la sostenibilidad de las zonas rurales.

El Grupo del Psoe presentó también una moción relativa a la limpieza del cauce del Guadajoz, mediante la que se insta a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a realizar estudios para prevenir uy reponer daños, estableciendo un Plan Específico de intervención en Castro del Río.

Por último el Pleno aprobó una moción del Partido Popular para regular los horarios y cierre de la zona conocida como El Mirador.