martes 24.11.2020

PLENO DIPUTACIÓN

El Pleno de la Diputación muestra su apoyo a la Marcha Estatal contra las Violencias Machistas

Aprueba una proposición por la que la institución provincial se compromete a trabajar por la erradicación de la violencia de género

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz presidiendo el Pleno de la institución provincial.
El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz presidiendo el Pleno de la institución provincial.
El Pleno de la Diputación muestra su apoyo a la Marcha Estatal contra las Violencias Machistas

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha mostrado su apoyo a la Marcha Estatal contra las Violencias Machistas que se celebrará el próximo 7 de noviembre en Madrid con la aprobación de una moción conjunta en la que se reconoce que los ayuntamientos y las diputaciones son imprescindibles para la prevención y la atención social, jurídica y psicológica que establece la Ley de Violencia de Género.

Así, la institución provincial  se ha comprometido a sostener los recursos sociales para la promoción de la igualdad, la prevención y la atención jurídica,  social y psicológica de las víctimas de violencia machista, además de sensibilizar tanto en centros educativos de la provincia como en las actividades, actuaciones y servicios de competencia municipal.

Por otra parte, el Pleno ha dado el visto bueno a una proposición dirigida a reforzar los servicios de atención temprana. Actualmente hay unos 17 centros cuyos gastos se sufragan en un 50% por la Junta, el resto entre familias, instituciones sin ánimo de lucro y ONG. El representante de la Plataforma de Atención Temprana en la provincia, Antonio Navarro, señaló que “Atención Temprana es un programa muy importante” porque puede paliar en gran medida las alteraciones  e incluso suprimir algunas minusvalías. “Tiene que haber garantías de que los Centros de Atención Integral Temprana (CAIT) sigan funcionando y se garantice el personal” para atender a los aproximadamente 19.000 niños de la provincia con problemas relacionados con el desarrollo.

Así, la proposición insta a la Junta a iniciar un proceso de estudio y consenso con las familias y profesionales que colaboran con los CAIT, que derive en un servicio económicamente viable y cubra las necesidades de los menores, así como que se cree un nuevo modelo de servicio que garantice un servicio digno y adecuado para los menores.

Otra de las proposiciones aprobadas  se refiere a la defensa de los trabajadores agrícolas y la misma insta al Gobierno de la nación a eliminar las peonadas necesarias para acceder a la prestación del Subsidio Agrario y Renta Agraria por parte de los trabajadores eventuales del campo. Además, solicita la puesta en marcha de un programa extraordinario de Fomento del Empleo Agrario (Profea), así como el aumento de los fondos del ordinario para atender la demanda de jornales.

Además, el Pleno aprobó solicitar a la Junta a que a la mayor brevedad convoque las líneas de subvenciones que se han eliminado de la convocatoria anual de 2015 dirigida a entidades locales, colectivos sociales y particulares. Asimismo, exigen a la administración autonómica que abone sin retraso las cantidades reconocidas en las resoluciones de cada convocatoria a los beneficiarios y que incremente el presupuesto de la partida destinada a esta convocatoria para compensar la disminución de los últimos años.

También se ha aprobado por unanimidad una proposición sobre la instalación de ascensores y rehabilitación de viviendas en los municipios de la provincia en la que se insta a la Junta a que en los próximos presupuestos de 2016 y sucesivos se recojan partidas presupuestarias para financiar la  instalación de ascensores, así como a que se abonen las ayudas y subvenciones ya aprobadas.  Asimismo, la  Diputación gestionará ante la Junta un acuerdo de colaboración y cooperación, con financiación  para la convocatoria de ayudas y subvenciones para la rehabilitación de edificios y viviendas.

Por último, todos los grupos dieron el visto bueno a una proposición sobre el papel de las diputaciones en los Fondos Feder, en la que se pide al Gobierno que se incluya a las diputaciones y núcleos urbanos de menos de 20.000 habitantes como beneficiarios de dichos fondos en el periodo 2014-2020, además de reivindicar el papel de las instituciones provinciales ante el nuevo marco comunitario.

Comentarios