viernes 12.08.2022

Almodóvar del Río

El Pleno aprueba una reducción del impuesto de plusvalías en sus ordenanzas

Los inmuebles cuyo valor catastral sea de 0 a 20.000 euros contarán con un 50% de reducción

Almodóvar del Río
Una imagen de Almodóvar del Río
El Pleno aprueba una reducción del impuesto de plusvalías en sus ordenanzas

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Almodóvar del Río ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos una importante reducción en el impuesto sobre incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalías), dentro de las Ordenanzas Municipales para 2018, con la finalidad de responder a una demanda de los vecinos y vecinas de la localidad.

El primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Ramón Hernández, ha manifestado al respecto que “con esta iniciativa conseguimos atender a la gran mayoría de la población que tiene que hacer frente a numerosos gastos cuando vende o hereda una vivienda en nuestro municipio”.

De esta manera, los inmuebles cuyo valor catastral sea de 0 a 20.000 euros contarán con un 50% de reducción; los inmuebles con valor catastral de entre 20.001 y 40.000 euros tendrán un descuento del 35%; y los inmuebles con valor catastral situado entre los 40.001 y 60.000 euros se beneficiarán de un 25% de descuento.

Otra ordenanza que se ha modificado por unanimidad en dicha sesión plenaria ha sido la correspondiente a Higiene Pública, estableciendo nuevas sanciones por hacer necesidades fisiológicas en la vía pública o edificios emblemáticos o por no recoger las deposiciones de las mascotas de la calle, entre otros.

Fianza en la gestión de los escombros

Asimismo, también se ha modificado la tasa por servicios urbanísticos con los votos a favor de IU, PP y PSOE y la abstención de Ganemos, en la cual el solicitante de una licencia de obra mayor deberá incluir en el proyecto un estudio de gestión de los Residuos de Construcciones y Demoliciones (escombros) según el Real Decreto 105/2008 y pagar una fianza, que será devuelta una vez que los técnicos municipales realicen las comprobaciones pertinentes. En caso contrario, se exigirán responsabilidades por daños medioambientales que puedan proceder por el mal uso de los escombros de obras.

Por último, el pleno también dio el visto bueno a la cuenta general de 2016 con los votos a favor de IU y PP, el voto en contra de Ganemos y la abstención del PSOE, así como a la Declaración de Utilidad Pública a la Asociación ‘Mascotas Sin Roof’, dedicada a la recogida y cuidado de animales abandonados en la vía pública, con los votos a favor de IU y PP y las abstenciones de Ganemos y PSOE.

Comentarios