ENTRE LA CAPITAL Y EL ALTO GUADALQUIVIR

Nunki Solar, Sabik Solar y Mirzan Solar proyectan cuatro plantas solares fotovoltaicas en Córdoba

Todas ellas tienen la denominación de Guadame y generarán en conjunto 344,579 megavatios, más de lo que ahora se genera en toda la provincia
Instalación de placas solares
photo_camera Instalación de placas solares

Las empresas de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Nunki Solar, SL, Sabik Solar y Mirzan Solar, todas ellas presididas por Francisco Poblador Moreno, socio fundador de Lader Energy, tienen previsto construir en la provincia de Córdoba cuatro plantas solares fotovoltaicas entre los términos municipales de la capital cordobés, El Carpio y Bujalance. El último de esos proyectos se denomina 'Guadame Solar 2', entre la capital cordobesa y Bujalance, para generar 35,475 MWp de potencia pico en el campo fotovoltaico, así como una infraestructura de evacuación de la energía que se produzca mediante líneas subterráneas.

Concretamente, el trazado de la línea de evacuación de 30 kV entre los dos núcleos de la planta solar fotovoltaica que quiere levantar Nunki Solar supone un cruzamiento perpendicular sobre la Vereda de Jaén y la Vereda de Bujalance, generando con ello una ocupación del dominio público pecuario de 18,4640 metros cuadrados, por lo que se encuentra ahora mismo en trámite de información pública para posibles alegaciones.

El proyecto contará con 60.642 módulos de 585 Wp por unidad ubicados en 2.246 series de 27 módulos cada una, así como nueve inversores de 3.630 kVA, dos centros de transformación y una estructura soporte de 1.123 seguidores a un eje.

Por su parte, Sabik Solar proyecta una planta solar fotovoltaica, 'Guadame Solar 5', en los terminos de Córdoba y El Carpio. El proyecto supone una inversión de 67.607.793,34 euros para la construcción de una central con una capacidad de 138,434 megavatios y que ocupará una superficie de 263,3 hectáreas de un terreno que tiene 336,8 hectáreas.

Esta misma empresa prevé la ejecución de la planta solar fotovoltaica 'Guadame Soler 3', con una potencia pico de 138 megavatios, y 240.000 paneles solares a lo largo de 330 hectáreas, entre los términos municipales de Córdoba, El Carpio, Bujalance y Montoro.

Por otra parte, Mirzan Solar pretende construir la planta solar fotovoltaica 'Guadame Solar 1', de 32,67 MWn, entre Bujalance y Córdoba capital, concretamente en los parajes La Cansina bujalanceña y Zaragoza Baja capitalina. Tendrá 60.642 módulos de 585 Wp cada uno y nueve inversores de 3.630 kW a 40 grados centígrados, agrupados en estaciones de potencia de uno y dos inversores y transformadores a 30 kV y celdas de protección y de linea

Actualmente, en la provincia de Córdoba hay poco más de 300 megavatios de potencia entre todas sus centrales solares. Es decir, que 'Guadame Solar 5' es un tercio más de la capacidad instalada actual. Además, Córdoba aporta el 40% de la energía fotovoltaica de Andalucía, por lo que este proyecto irá mucho más allá.