Agroalimentación

Planas avanza en Córdoba la puesta en marcha de un decreto de calidad y trazabilidad del aceite

El Gobierno logra el visto bueno de la UE para un almacenamiento privado de 180 días, apoyo financiero para el olivar de sierra y estudia con cooperativas un mecanismo para estabilizar los precios de forma permenente
Olivar de Sierra
photo_camera La PAC ayudará de forma específica al olivar de sierra y de dos pies

Si hace dos días el Gobierno español en funciones, con el ministro de Agricultura (también en funciones), Luis Planas (PSOE), conseguí que la UE aprobara el almacenamiento privado de aceite de oliva, aceite de oliva virgen extra (AOVE) y lampante para buscar un mayor equilibrio en los precios ahora muy bajos, el propio Planas ha anunciado en Córdoba esta mañana otra serie de medidas que beneficiarán al sector del olivar español, del que Jaén y Córdoba son los máximos exponentes.

Así lo hará saber esta misma mañana en Priego de Córdoba, en la Subbética Cordobesa, en unas jornadas organizadas por Asaja-Córdoba sobre el sector, pero previamente en la capital ha lanzado algunos apuntes de lo que está por venir. Así, por ejemplo, ha avanzado que se pondrán en el Consejo de Ministros un Decreto sobre calidad y trazabilidad, de modo que el consumidor tenga aún más garantías de que el producto que adquiere es realmente lo que se indica en la etiqueta. Entre otras cuestiones, se garantizará mediante esa medida que las mezclas de aceites se llevan a cabo "con absoluta transparencia".

Volviendo al almacenamiento privado, ya publicado en el Boletín Oficial de la UE, por lo que se encuentra ya en marcha durante los próximos 180 días, Planas ha indicado que eso va a permitir encauzar la transición entre campañas, ya que ahora mismo hay 755.300 tonelada de stock aceitero de enlace entre ambas campañas. "Nos va  ayudar, sin duda, a recuperar los precios", ha asegurado.

Luis Planas y Antonio Ruiz en la sede del PSOE de Córdoba

Pero Planas ha querido ir más allá y ha señalado el afán de España por mirar más allá de la Política Agraria Común (PAC) para conseguir un apoyo firma al olivar tradicional en pendiente, de varias patas y con costes suplementarios en comparación al intensivo. Entre otras cuestiones, porque la UE empieza a preferir la subvención a medidas medioambientales, y en este sentido el olivar de sierra es clave. Planas ya ha significado "que hemos conseguido un apoyo específico a este tipo de olivar de la PAC", además de conseguir en la reforma sobre el aceite de oliva y el vino, ambos productos estrella de la provincia de Córdoba, que se pueda producir la retirada de producción que no alcance unos parámetros mínimos de calidad y, por tanto, de menor valor que la producción media.

Según Planas, la producción va a alcanzar los 2 millones de toneladas, de las que 1,8 millones corresponden a España, "y eso hay que venderlo para que no bajen los precios". Por ello, el Ejecutivo central se encuentra trabajando, codo con codo con la Interprofesional del Aceite en campañas de consumo y en materia de promoción para abrir nuevos mercados en América y Asia, pero también en Europa, en países como Alemania.

Además de eso, el mismito en funciones ha recordado que la autorregulación del almacenamiento privado puesto en marcha para el aceite tiene carácter extraordinario, por lo que "tenemos que buscar algo para que de forma estable deje de producirse ese tobogán constante de precios relacionados con la producción". Al respecto se está ya trabajando con cooperativas la puesta en marcha de un mecanismo que permita estabilizar el sector.