MEDIO AMBIENTE EN LA PROVINCIA

Córdoba contará en breve con 4.223 kilómetros de itinerarios no motorizados

La Diputación elabora un Plan Director de Itinerarios Verdes de la provincia de Córdoba
Turismo de vía verde en Córdoba
photo_camera Turismo de vía verde en Córdoba

La Diputación de Córdoba ha elaborado un Plan Director de Itinerarios Verdes de la provincia de Córdoba, un documento que recoge las diferentes tipologías de recorridos no motorizados de los que dispone o podría disponer la provincia y cuyo objetivo "supone poner la base de lo que debe ser un esquema de movilidad no motorizada en Córdoba y contribuir, con ello, a la mejora de las posibilidades para el desarrollo sostenible del medio rural, el turismo de interior y el ocio verde en las diferentes comarcas", tal y como ha expuesto el delegado de Medio Natural y Carreteras de la institución provincial, Francisco Palomares (PSOE).

Plan Director de Itinerarios Verdes de la provincia de Córdoba
Plan Director de Itinerarios Verdes de la provincia de Córdoba

El diputado ha resaltado que, "para ello hemos contado con la participación ciudadana, manteniendo reuniones presenciales en Belmez y Córdoba capital con los distintos Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia, así como a través de las diferentes aportaciones vía telemática que han realizado los diferentes actores (ayuntamientos, mancomunidades, empresas, asociaciones, federaciones o particulares)". 

Palomares ha insistido en que "se trata de un documento dinámico que se elevará a ayuntamientos, mancomunidades y administración autonómica o estatal con el fin de buscar su implicación a corto y medio plazo para llevar a cabo el plan director".

Ciclistas en la Vía Verde del Aceite
Ciclistas en la Vía Verde del Aceite

El estudio define una serie de ejes principales de conexión que prácticamente vértebra toda la provincia y en algunos casos conectan incluso con otras provincias. Son los caminos naturales y las vías verdes, que tienen 140 kilómetros habilitados, como pueden ser la de la Campiña, la de La Maquinilla o la de Los Pedroches, así como unos 330 kilómetros planificados o incluso con proyectos constructivos, como puede ser el Camino Natural del Guadalquivir (ya en proyecto y buscando financiación), del Genil o la inclusión de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches o la Ruta de las Dehesas de Sierra Morena. Los senderos de gran recorrido, homologados por la Federación Andaluza de Deportes, Escala y Senderismo, tienen casi 600 kilómetros (siete en la Subbética, la Cañada Real de la Mesa, y la Ruta de los Caminos del Azogue (que enlaza Ciudad Real y Sevilla), el Cordel de la Campiña, Sierra Morena y la Subbética). El diputado ha avanzado que está en proyecto el Camino Mozárabe de Santiago, con 297 kilómetros señalizados.

Los datos principales del estudio señalan que en total hay unos 4.223 kilómetros de itinerarios ejecutados, en realización, en proyecto o planificados. Ese total incluyen itinerarios compartidos, como puede ser el Camino Mozárabe que comparte trazado con la Vía Verde el Aceite o el caso de alguna ruta de programas con Paisajes con Historia usando principalmente caminos públicos, vías verdes o senderos de gran recorrido.

La segunda categoría, de itinerarios complementarios, comprende senderos de pequeño recorrido y senderos locales homologados (con algo más de 300 kilómetros), rutas del programa Paisajes con Historia (con 300 kilómetros de risas señalizadas como rutas principales y otros 30 con rutas alternativas, en un total de 46 rutas en otros tantos municipios), senderos de la Red de Espacios Naturales Protegidos (194 kilómetros señalizados), itinerarios fluviales de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (11 kilómetros) y circuitos y rutas BTT (casi 2.000 kilómetros finalizados en la Subbética, el circuito del Alto Guadalquivir ya en ejecución y los planificados en los diferentes estudios de Los Pedroches, Guadiato, Guadajoz-Campiña Este y la Vega). En 2023, según ha indicado el diputado, se acometería el estudio de la zona de la Campiña.

El delegado de Medio Natural y Carreteras ha señalado que "hay algunos itinerarios que son compartidos, como los senderos de Gran Recorrido GR 8 y GR 40, que comparten algún tramo; el Camino Mozárabe, que comparte trazado con la Vía Verde del Aceite; y el sendero de Gran Recorrido GR 43, o el caso de algunas de las rutas del Programa Paisajes con Historia, que también utiliza vías verdes o incluso senderos de Gran Recorrido en su trazado.

Ruta del Granito de Pedroche
Ruta del Granito de Pedroche

La mayoría de esta red está ya ejecutada, pero hay que seguir trabajando por completarla. En este sentido, Palomares ha hablado de "interconexiones" de remate de vías verdes, y "estamos en ello". La provincia de Córdoba, de hecho, "quizá sea la que más avanzada tiene esta red de vías verdes ligeras", ha asegurado.

Por su parte, la coautora del estudio, experta en movilidad no motorizada y excoordinadora del Programa Nacional de Vías Verdes, Carmen Aycart, ha abundado en que "los agentes participantes están muy satisfechos por ver este ejemplo de gobernanza, de querer crear un plan en el que ellos se sienten partícipes y poder aportar su visión de territorio".

Senderismo en la provincia
Senderismo en la provincia

Aycart ha añadido que "estos itinerarios pueden vertebrar los recursos patrimoniales, culturales y naturales que tienen los distintos municipios y atraer a visitantes cercanos y turistas para disfrutar más de nuestro territorio, y dar vido a los propios residentes de la zona para disfrutar más de la provincia".

Aycart ha recordado que desde hace años se viene potenciando mucho la movilidad sostenible no contaminante, pero más aún si cabe tras la pandemia de Covid-19, y "cualquier estrategia, tanto de ámbito autonómico como nacional e internacional, apunta a que tenemos que reducir nuestra huella de carbono haciendo este tipo de movilidad no contaminante, y estos itinerarios van a promover un cambio en la mentalidad de la ciudadanía en este sentido".