PATRIMONIO

Piden la revocación de la dispensa que impide la visita al castillo de Montemayor

IU considera que la dispensa es “una privatización” de un edificio BIC e impide el acceso al conocimiento del patrimonio histórico de Andalucía

Castillo de Montemayor IU
photo_camera IU pedirá la revocación de la dispensa que impide la visita al castillo de Montemayor

IU presentará ante la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía una proposición no de ley para solicitar que se revoque la dispensa total que la Delegación Territorial de Cultura de la Junta en Córdoba otorgó en 2010 a la propietaria del Castillo de los Duques de Frías de Montemayor, María Concepción da Silva, por la que no se puede realizar visitas a la fortaleza militar del siglo XIV, seña de identidad del municipio cordobés.

El alcalde de Montemayor, Antonio García, dijo en rueda de prensa que “el pueblo quiere el castillo, el pueblo siente el castillo como suyo, y los empresarios y esto sería un motor económico para el pueblo en estos tiempos que andamos de crisis”.

La parlamentaria andaluza de IU por Córdoba Elena Cortés señaló que esta dispensa “es una privatización de un Bien de Interés Cultural (BIC)” y “no es tolerable que se impida el acceso al conocimiento del patrimonio histórico de Andalucía”.

En este sentido, Cortés remarcó que  “privatizar los BIC supone hurtarle al pueblo de Montemayor, pero también al pueblo andaluz, parte de su patrimonio histórico y, por tanto, parte del acervo cultural que como andaluz tenemos”.

El regidor montemayorense  ha apuntado que la dispensa se le concede por vivir en el inmueble, cuando en realidad la propietaria, que ha rehusado reunirse con el alcalde porque “supone que le voy a pedir la visita al castillo”, no vive ahí y sólo lo visita pocos días al año.

Además de pedir la revocación de la dispensa, IU ha puesto en conocimiento de la Consejería de Cultura  el derribo de otra de las propiedades de María Concepción da Silva, el conocido como Cortijo El Navarro, que estaba incluido en el Inventario de Arquitectura Popular de Andalucía y, por lo tanto, protegido por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, acto por el que no se ha abierto expediente alguno, aunque hace más de cinco años del derribo.

Por último, Antonio García afirmó que se puede llegar a un acuerdo para poder visitar sólo parte del castillo y que el Ayuntamiento está dispuesto a asumir la gestión de las visitas al monumento.