valorados en 24.900 euros

Piden prisión a dos varones acusados de robar jamones, quesos y aceite

Están acusados de delito de robo con fuerza, tras supuestamente robar jamones, quesos, aceite y distintos embutidos ibéricos, valorados en 24.964 euros, más 300 euros de la caja de un establecimiento comercial de Peñarroya-Pueblonuevo

Jamones de Encinares del Sur, de la DO Los Pedrohes
photo_camera Jamones de Encinares del Sur, de la DO Los Pedrohes

La Fiscalía ha pedido penas de tres años y seis meses y dos años y seis meses de cárcel a dos varones, respectivamente, acusados de delito de robo con fuerza, tras supuestamente robar jamones, quesos, aceite y distintos embutidos ibéricos, valorados en 24.964 euros, más 300 euros de la caja de un establecimiento comercial de Peñarroya-Pueblonuevo.

Según recoge la calificación del Ministerio Público, a la que ha tenido acceso Europa Press, los procesados actuaron "de común acuerdo" en base a "un plan preconcebido" en agosto de 2013, de manera que presuntamente rompieron el candado y la cadena de la reja metálica de la puerta de acceso, para luego fracturar el cristal de la puerta y entrar para "obtener un beneficio patrimonial ilícito".

Una vez que supuestamente se apoderaron del material citado, los acusados, quienes causaron desperfectos por valor de 74 euros, transportaron los efectos sustraídos hasta una casa que era propiedad de un banco y en aquellas fechas era "ocupada" por uno de ellos y "frecuentada de forma habitual" por el otro.

Así, al día siguiente del robo, agentes de la Guardia Civil y la Policía Local entraron y registraron la vivienda, de la que previamente vieron salir a los dos hombres, y localizaron efectos sustraídos, que pericialmente tienen un valor de 8.116 euros. Los mismo fueron entregados a su propietario en depósito.

A raíz de las investigaciones policiales, los agentes han localizado el perfil genético de uno de ellos en una zona del local comercial y en la vivienda registrada, en la que también lo han hallado del otro varón.

Cabe señalar que el propietario del local reclama por los daños y perjuicios, al tiempo que ha sido indemnizado por la compañía de seguros con 5.187 euros. Sobre uno de los acusados concurre la agravante de reincidencia.