FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTO

Piden 63 meses a la interventora de Obejo por abonarse un anticipo de 1.000 euros

La trabajadora municipal se confeccionó un documento falso que le fue entregado a la alcaldesa para su firma junto a documentación real

juzgados
photo_camera Entrada a los Juzgados de Córdoba

El Ministerio Fiscal ha solicitado un total de cinco años y tres meses de prisión, así como 12 meses de multa con una cuantía diaria de 10 euros (3.650 euros), para la secretaria-interventora del Ayuntamiento de Obejo, M.S.A.L., quien entregó a la alcaldesa un documento falso elaborado por ella misma para que se lo firmara y pudiera cobrar un anticipo de su nónima de 1.000 euros.

Según la calificación del fiscal, a la que ha tenido acceso Córdoba Hoy, el 2 de octubre de 2015 se le entregó a la acusada la documentación del expediente de nónimas referentes al mes de septiembre de ese año y la acusada, dentro de sus funciones, emitió un informe de reparos con fecha de 8 de octubre sobre los que se elaboró un informe de Alcaldía para que se levantaran los reparos y se pudieran pagar las nóminas de ese mes.

Aprovechando esa circunstancia, la secretaria-interventora municipal puso para la firma de la alcaldesa una orden de pago que ella misma confeccionó el 8 de octubre, y la alcaldesa la firmó «en la creencia de que la interventora municipal no alteraría los datos ya consignados en las resolución de fecha 1 de octubre».

Una trabajadora sin cobrar

Posteriormente, siempre según las mismas fuentes, hubo un descuadre bancario por la indicación de una de las trabajadoras del Consistorio que no había percibido su liquidación de septiembre y eso permitió detectar que la acusada había elaborado la orden de pago que no correspondía con los datos de la documental entregada para la confección de las nóminas.

En ese documento la acusada se había concedido y abonado a sí misma como anticipo de nómina del mes de octubre un importe de 1.000 euros, «todo ello sin tener resolución que se lo concediera ni expediente previo tramitado al efecto. También, el 19 de octubre de ese año se le notificó a la interventora que devolviera el anticipo indebidamente cobrado, pero hasta la fecha no cumplimentó la orden.

Los hechos, según el fiscal, son constituyentes de un delito de falsedad en documento público en concurso medial con un delito de estafa. El juicio oral tendrá lugar el próximo día 22, a partir de las 10.00 horas, en la Sección Tercera de la audiencia Provincial.