viernes 02.12.2022

EL JUICIO SERÁ EL DÍA 21, EN PENAL NÚMERO 3

Piden 28 meses a dos acusados de incumplir las normas de seguridad en un accidente de las obras del Centro Termal de Alcaracejos

Un trabajador de 57 años se acabó precipitando desde una altura de 6,20 metros sin que hubiera elementos de seguridad o protección en las actuaciones del Centro Termal Los Pedroches

Foto0221
Imagen del silo de Alcaracejos donde se llevaron a cabo las obras del accidente Foto: Alcaracejos Digital
Piden 28 meses a dos acusados de incumplir las normas de seguridad en un accidente de las obras del Centro Termal de Alcaracejos

El Ministerio Fiscal ha solicitado para J.C.F. y R.V.R. una pena de dos años y dos meses de prisión cada uno, así como una multa de ocho meses con una cuota diaria de 10 euros (2.400 euros) por un delito de lesiones por imprudencia en un accidente laboral ocurrido el pasado 13 de agosto de 2009 en Alcaracejos, en el que un hombre de 57 resultó herido de gravedad con traumatismo craneoencefálico, entre otras lesiones, tras precipitarse desde una estructura metálica hasta el suelo.

Según la calificación del fiscal, a la que ha tenido acceso este periódico, a las 08.30 horas de ese día el hombre accidentado se encontraba con su hijo trabajando en las obras de rehabilitación del antiguo silo de Alcaracejos encargado del montaje y colocación de un forjado metálico prefabricado. En esas obras uno de los acusados, J. C. F., era el responsable del cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y quien debía vigilar que en la obra se cumplieran las medidas de protección a los trabajadores, mientras que R. V. R., arquitecto, era el coordinador de seguridad y salud en la obra y quien había realizado, de hecho, el estudio de seguridad y salud, siempre según palabras del Ministerio Público.

Así las cosas, los dos trabajadores se situaron bajo uno de los paneles del forjado para ubicar otro colocando para ello a su derecha una plataforma de trabajo metálica de tres metros de largo por 10 centímetros de ancho, "apoyada simplemente en las vigas metálicas, a una altura del suelo de la primera planta de 6,20 metros", indica el fiscal. La idea era usar la plataforma para ir colocando sobre ella los paneles hasta dar forma al andamiaje.

Sin red horizontal

En este caso, la calificación indica que no había red horizontal de seguridad bajo el forjado ni tampoco se había utilizado una plataforma elevadora ni otros medios de protección colectiva o individual para evitar las caídas. Medidas que se habían incluido en el libro de órdenes del acusado R. V. R.

El caso es que el hombre accidentado pisó uno de los extremos exteriores de la plataforma se desquilibró y cayó hasta el suelo, lo que le causó traumatismo facial, craneoencefálico y torácico, así como trombosis venosa profunda en la pierna izquierda, con lo que necesitó 360 días para su restablecimiento, de los 278 se los pasó ingresado en el Hospital Valle de Los Pedroches de Pozoblanco.

El texto de la Fiscalía añade que el hombre muestra síndromes neurológicos y cicatrices, así como deterioro de funciones cerebrales que le impiden trabajar en obras de forma habitual y le limitan de manera moderada para el resto de actividades cotidianas.

Secuelas de las lesiones

El fiscal entiende en su informe que los acusados incumplieron las funciones encomendadas al no impedir ni dar orden de que el trabajador lesionado no realizara el trabajo en la forma en la que lo estaba ejecutando.

La obra en la que se produjo el accidente consiste en la reconversión del Silo de la localidad en un centro termal con unas 60 plazas, una de las actuaciones más singulares incluidas en el Fondos Estatal de Inversión (FEIL). En la memoria del proyecto se contempla la construcción e instalación de minipiscinas compactas, saunas, maniluvios, pediluvios de rociación y nebulización, camillas térmicas y vichi, chorros, bañeras de hidromasaje, spa y aerosoles. Además, se construye una zona destinada a baños árabes. Se trata, en definitiva, del Centro Termal Los Pedroches que funciona desde 2014.

El juicio oral tendrá lugar el próximo día 21 en el Juzgado de lo Penal número 3.

Comentarios