VALLE DE LOS PEDROCHES

La empresa Air Attack On Fire Europe ubicará una escuela de mecánicos del aire y pilotos en Hinojosa

También Air Tractor podría construir allí una fábrica de ensamblamiento de aviones, para atender las necesidades de Europa y África, que generaría entre 300 y 400 puestos de trabajo
Plano del futuro aeródromo de Hinojosa del Duque
photo_camera Plano del futuro aeródromo de Hinojosa del Duque

El Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, en el Valle de Los Pedroches, firmó el pasado 5 de mayo un contrato de arrendamiento por 40 años de la zona del aeródromo de la localidad a la empresa Air Attack On Fire Europe, en una operación que tiene como principal objetivo el establecimiento de un aeródromo de uso restringido que estará destinado a operaciones de soporte de extinción de incendios forestales por parte del Infoca y el Miteco.

Esta operación, que generará una inversión cercana a los 3.000.000 euros en Hinojosa del Duque, implicará que Air Attack On Fire Europe constituirá en el municipio su base de operaciones que daría soporte a tareas de organización como mantenimiento, gestión o atención a clientes, además de realizar las pertinentes infraestructuras para que entidades como el Infoca o el Miteco realicen sus operaciones desde el aeródromo.

Terrenos del aeródromo donde se hará el proyecto
Terrenos del aeródromo donde se hará el proyecto

Con el acuerdo, el aeródromo de Hinojosa del Duque contará con hangares, residencias y parcelación de distintas zonas, lo que supondrá la generación de puestos de trabajo en la localidad. Además, Air Attack On Fire Europe tiene entre sus objetivos impulsar en nuestro municipio una Escuela de Pilotos y una Escuela de Mecánicos para atender las necesidades que se generen en este proyecto.

Entre las claves del mismo, está la construcción de una pista que tendrá una longitud aproximada de 1.400 metros, lo que permitirá el uso del aeródromo, que contará con una superficie de 270.000 metros cuadrados, por parte de cualquier tipo de aviación, incluso ejecutiva. Además, dispondrá de zonas que podrán alquilarse para que terceras empresas se puedan establecer en él y puedan realizar su operación, por ejemplo, una escuela de pilotos comerciales (ATO). Además, sirve como lugar de destino para que, personas que dispongan de manera privada de aviones o helicópteros, puedan viajar hasta él por el motivo que sea.

Además, el acuerdo con Air Attack On Fire Europe supone también el inicio de unas negociaciones con Air Tractor, una empresa americana que hace aviones contra incendios y que aprovecharía las nuevas instalaciones para instalar en Hinojosa del Duque la delegación en Europa de una fábrica de ensamblamiento de aviones, para atender las necesidades de Europa y África.

Dicho acuerdo generaría entre 300 y 400 puestos de trabajo, teniendo en cuenta que Hinojosa del Duque es un punto geográfico clave para el establecimiento de estas instalaciones.

El terreno formaba parte de un viejo aeródromo que se construyó en Hinojosa durante la Guerra Civil española.